28/Marzo/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Meade repunta; conquista a panistas y banqueros: Consulta Mitofsky

Sergio Ramírez 2017-10-16 - 07:59:12

El exsecretario de Desarrollo Social es visto por los líderes mexicanos como la persona más capaz para dirigir al país a partir de 2018 y enfrentar los retos pendientes en diferentes ámbitos como seguridad, empleo, economía, educación y el campo.

Conforme avanzan los días y se acercan los tiempos de definiciones político-electorales en el país, al interior del PRI comienza a aplicarse aquella premisa salinista: “No se hagan bolas” el candidato será José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público.

En las últimas semanas, el encargado de las finanzas del país ganó el respaldo de distintos sectores de la sociedad como los empresarios, banqueros y hasta miembros de la oposición, entre ellos los “rebeldes del PAN”, Ernesto Cordero Arroyo, Javier Lozano Alarcón y Roberto Gil Zuarth.

Todos coincidieron en que Meade sería un buen presidente de la República, con la capacidad de hacer frente a una complicada relación con el gobierno de Estados Unidos y Donald Trump, de sacar adelante una economía envuelta en problemas que implican inflación, el precio de las gasolinas, la renegociación del TLCAN, entre otros temas.

Lo anterior fue respaldado por una encuesta reciente realizada por Consulta Mitofsky para El Financiero, a ciudadanos líderes del país, quienes vieron en “Pepe Toño a la persona capaz de gobernar a México.

En la consulta a 892 ciudadanos líderes, el titular de la SHCP obtuvo el primer lugar con 19 por ciento de los resultados favorables, dejando en segundo sitio al moreno Andrés Manuel López Obrador que alcanzó 10 por ciento; mientras que con 9 por ciento se ubicó en la tercera posición la expanista Margarita Zavala.

Los senadores azules que le dieron la espalda a su líder nacional Ricardo Anaya -quien busca apropiarse la candidatura del Frente Amplio Opositor-, desde ahora ya adelantaron que harían uso del “voto útil” a favor del funcionario federal. Uno de ellos, Lozano Alarcón, que anticipó que sufragará por Meade (PRI) en 2018.

Poco a poco avanza en el camino

Recientemente en las comparecencias que enfrentó ante los diputados y senadores con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, recibió un trato como de candidato presidencial, y por ende, la oposición integrada ahora en el Frente Ciudadano (PAN-PRD-MC) intentó “meter el pie”, sin embargo, a decir de muchos, Meade supo sortear el temporal.

El hecho de permanecer durante nueve años en los gobiernos de Felipe Calderón y luego de Enrique Peña Nieto en cuatro distintas secretarías, le han permitido agarrar las tablas políticas para capotear ambas comparecencias que estaban marcadas con un nivel de alto riesgo, dada su condición de “presidenciable”.

Poco a poco, Meade Kuribreña avanza en el camino difícil de obtener la candidatura del PRI a Los Pinos, después de haber librado el principal de los requisitos: los candados que impedían que alguien sin militancia sea postulado a la presidencia.

Al respecto, el titular de Hacienda declaró que la eliminación de ese requisito por parte de la Asamblea Nacional tricolor “fue una buena decisión; cierto que yo soy un ciudadano y algo del desdoblamiento implica voltear a ver gente fuera de su militancia, pero estamos fuera de los tiempos”, reiteró.

Líder con capacidad de gobernar México

El exsecretario de Desarrollo Social es visto por los líderes mexicanos como la persona más capaz para dirigir al país a partir de 2018 y enfrentar los retos pendientes en diferentes ámbitos como seguridad, empleo, economía, educación y el campo.

En el ejercicio, también se preguntó a los encuestados cuáles deben ser las principales características del líder del país, a lo que 69 por ciento respondió que integridad y honestidad, 37 por ciento dijo que trayectoria y experiencia, y 21 por ciento mencionó sensibilidad social.

Acerca de cuáles son los mayores problemas por atender, 57 por ciento señaló la corrupción, 27 por ciento la seguridad, y 5 por ciento la necesidad de mejorar los ingresos de los mexicanos y de combatir la pobreza.

En cuanto a las políticas o los programas que han dado mejores resultados en el sexenio de Enrique Peña Nieto, 53 por ciento respondió que las acciones para generar empleos y 33 por ciento dijo que la política de crecimiento económico.

Aunado al primer lugar obtenido entre los consultados, el excanciller fue “destapado” por el banco suizo UBS, así como el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, como el candidato que abanderará al PRI en las elecciones federales del 1 de julio de 2018.

En el sector de los banqueros, ven al secretario de Hacienda como la mejor opción del PRI para ganar las elecciones presidenciales, según un análisis realizado por el economista Rafael de la Fuente.

No obstante, ni las autoridades del banco suizo ni el panista Ricardo Anaya son los únicos que ven al encargado de las finanzas del país como el futuro candidato presidencial priista, ya que Andrés Manuel López Obrador también cree que el “gallo” del tricolor será el economista.

A su juicio, el tabasqueño opinó que “la mafia del poder ya está decidiendo tener dos candidatos a la presidencia, uno, el principal, que seguramente va a ser Meade y porque es darle continuidad al modelo neoliberal, el otro es el de la alianza PAN-PRD”, agregó.

Con la cobertura más favorable

De acuerdo con estadísticas realizadas por la Central de Inteligencia Política (CIP) publicadas por El Financiero, José Antonio Meade tuvo una cobertura mediática favorable sin tintes negativos en las últimas semanas.

Con ello, el funcionario federal es el único de los presidenciables que prácticamente no ha recibido una cobertura negativa en los medios. La última vez que recibió una cobertura desfavorable fue en junio de 2017, registrando una cobertura de 13% en contra y 30% a favor. Una situación que cambio de julio a la fecha.

En agosto, Meade ya era el presidenciable con la cobertura más favorable en medios, con 283 puntos, desbancando a Nuño. Un mes que coincidió, precisamente, con la Asamblea Nacional del PRI, evento en el cual se quitaron los candados legales para que los simpatizantes pudieran ser elegidos como candidatos presidenciales del tricolor.

Una medida que fue interpretada como un “traje a la medida” para que José Antonio Meade se convirtiera en el candidato del PRI en 2018.

Le dan el visto bueno

De ese sector político que ve con buenos ojos al secretario de Hacienda como presidente de México se ubican sus excompañeros de gabinete y militantes del PAN, Ernesto Cordero y Javier Lozano Alarcón.

De visita en Tamaulipas, Javier Lozano expresó su admiración por “Pepe Toño” Meade, por su gran rigor técnico, sensibilidad política, calidad humana y su capacidad.

“La verdad es que creo que Meade, en un escenario de voto útil, generaría muchas simpatías”, sostuvo el senador poblano.

A su vez, el exdirigente de Coparmex, Alberto Núñez Esteva, escribió en su columna de El Financiero, que el PRI perfila a un buen candidato, José Antonio Meade, quien tiene una trayectoria política por demás interesante, al haber ocupado varias secretarías de Estado y ser un hombre cobijado por una buena reputación.

“Es apenas el principio y, sin duda, pueden surgir otros candidatos dentro de su propio partido. Meade, por lo pronto, si lo ratifican, es una buena carta”, estableció Núñez Esteva.