20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Puebla trabaja como si tuviera alerta de violencia de género: IPM

Samuel Vera Cortés 2017-10-17 - 14:09:39

Aunque dijo desconocer la base de datos de los registros por feminicidios en el estado de Puebla, una exigencia de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), la directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), Nadia Navarro Acevedo, aseguró que en Puebla con alerta de violencia de género o sin alerta, se trabaja como si se tuviera esa alerta.

Navarro Acevedo aseguró que si la alerta de violencia de género fuera una solución, por supuesto que la recibirían bien porque todos los casos presentados son dolorosos: "Todos nos duelen, cualquiera duele, porque no es Mara, son todas, desde los casos que se presentan en la capital del estado como los del interior del territorio poblano".

En relación a las últimas recomendaciones enviadas por la propia CONAVIM, la funcionaria estatal aclaró que el IPM no será evaluado, porque hay una mesa inter institucional conformada por representantes de varias instancias que aplican las revisiones; sin embargo, aclaró que no son metas a cumplir en determinado tiempo.

"Ya no se trata de si se cumplen o no con las recomendaciones, porque el gobierno de Puebla ya fue evaluado; más bien, solamente se ofrecen informes de lo que ya se trabajan para combatir la violencia de género." agregó.

La funcionaria estatal comentó que, al ser las universidades el espacio del que surgen mujeres asesinadas, también deberán colaborar en la instalación de la agenda de género para lo que se requiere de una aportación económica, porque es la forma de concretar prioridades y las unidades de género, son prioridades.

Destacó que hasta el momento las universidades Iberoamericana y la propia BUAP, ya tienen avances importantes en unidades de género; sin embargo, es un esfuerzo que debe llevarse al resto de las Instituciones de Educación a Superior por lo que es urgente que trabajen bajo las políticas de género.