24/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Internet

Piden prohibir la práctica del fútbol americano en menores 12 años

Sergio Ramírez 2017-10-17 - 17:36:42

Revelan estudios que los golpes en la cabeza causan pérdida de la memoria, Parkinson o Alzheimer.

Ante los efectos negativos que provocan los constantes golpes en la cabeza que sufren los jugadores, la diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Abril Trujillo Vázquez, planteó prohibir que menores de 12 años practiquen el fútbol americano en la Ciudad de México.
 
Señaló que derivado de las evidencias científicas sobre los efectos negativos que acarrea jugar este deporte en la salud mental, se requieren reformas a la
Ley de Educación Física y del Deporte de la Ciudad de México, donde se limite la edad para quienes lo practican.
 
Recordó que el pasado 25 de julio, un diario norteamericano publicó el artículo “Ciento diez cerebros de la Liga Nacional de Fútbol”, donde se da cuenta de un estudio realizado a dicho número de personas, los cuales presentaron rastros de una enfermedad conocida como Encefalopatía Traumática Crónica.
 
La enfermedad, dijo la asambleísta del PES, es causada por los repetidos golpes en la cabeza que sufren los jugadores y que causa síntomas como pérdida de la memoria, mal de Parkinson, Alzheimer, depresión e incluso la demencia.
 
Comentó que su propuesta pretende que el deporte no se practique en menores de 12 años, debido a que por la inmadurez del cerebro que se tiene a esa edad, los constantes golpes en la cabeza pueden desencadenar a la larga afectación en el comportamiento, tales como la apatía y la depresión.
 
De igual modo, el 19 de septiembre pasado, se publicó un nuevo estudio sobre los efectos negativos que tiene el fútbol americano, pero ahora en los menores de edad.
 
Según especialistas de la Universidad de Boston, se encontró una asociación entre la práctica del fútbol americano antes de los 12 años de edad y el comportamiento a futuro, pues a esta edad el cerebro sufre un periodo clave de desarrollo y maduración, que es entre los años 10 y 12 en los hombres.
 
“El tema es importante para quienes practican este deporte desde su niñez en nuestra Ciudad, donde funcionan una serie de ligas de fútbol americano infantiles o para niños”, señaló la legisladora.
 
En el informe que arroja el estudio en referencia, abundó la diputada Trujillo Vázquez, se concluyó que las afectaciones por los reiterados golpes en la cabeza, se dio en 110 de 111 ex jugadores de NFL; 48 de 53 jugadores universitarios; 9 de los 14 jugadores semi-profesionales; 7 de los 8 jugadores de la liga de fútbol canadiense y 3 de los 14 jugadores de la escuela secundaria.