27/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Notimex

TEV ordena al PRD reponer proceso de selección de plurinominales

Margarita Alemán 2016-04-29 - 10:13:56

El dictamen señala que habrá voto directo y en secreto por tres horas y no se permitirá voto de Consejeros en ausencia.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), deberá reponer el proceso de designación de candidatos por la vía plurinominal.

Lo anterior, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV) determinó violaciones a los estatutos internos del partido.

El TEV analizó los Juicios para la Protección a los Derechos Político Electorales (JDC53/2016 y JDC54/2016) promovidos por Fernando Olmos Ayala y Freddy Ayala González, en contra de la Comisión Nacional Jurisdiccional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mismos que resultaron procedentes.

Los Magistrados concedieron la razón a los perredistas quienes señalaron que  el proceso de designación de los candidatos realizado por el Noveno Consejo Estatal de ese partido en Veracruz, no se llevó a cabo de manera legal.

"Que se repongan los procedimientos de selección de candidatos a los diputados que cumplieron con los requisitos. La selección se deberá realizar en estricto apego a los estatutos del PRD, es decir, a través de votación por fórmulas y habrá el mismo número de boletas como de consejeros" determinaron los magistrados.

Tras el análisis el TEV  ordenó que se convoque para que en tres días partir de la notificación se realice la elección del noveno Consejo Estatal, en el que exclusivamente votarán consejeros que fueron debidamente registrados en marzo.

El dictamen señala  que habrá voto directo y en secreto por tres horas y no se permitirá voto de Consejeros en ausencia.

De igual manera, ordenó que la lista final de los diputados electos se hará de acuerdo a la paridad de género, y la Comisión tiene que entregar las resoluciones tres días después de la elección.

Tras el análisis del recurso, los Magistrados determinaron que esa elección es contraria a derecho, debido a que el proceso no se llevó a cabo de acuerdo a los estatutos del PRD.


Noticias relacionadas