25/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Más de 10 mil escuelas capitalinas revisadas tras sismos: Aurelio Nuño

Redacción 2017-10-18 - 17:20:55

En conferencia de prensa, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, agradeció la colaboración y coordinación entre el gobierno local y federal para enfrentar los momentos de emergencia.  

En la Ciudad de México ya concluyó la fase de revisión de escuelas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, y fueron verificados más de 10 mil planteles, de los cuales la mayor parte registró daños menores.

En conferencia de prensa, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, agradeció la colaboración y coordinación entre el gobierno local y federal para enfrentar los momentos de emergencia. 

Comentó que en el Estado de México no se ha completado esta primera fase debido a que es una entidad mucho más grande y se tuvo que revisar el doble de planteles, es decir, hay 20 mil escuelas, y por ello tardará un poco más la verificación.

Indicó que ahora comenzará la segunda fase de normalización y reconstrucción de las escuelas de las entidades dañadas y recordó que la revisión de la primera fase se realizó plantel por plantel, por expertos que en el caso de la capital son los Directores Responsables de Obra (DRO), y así se hizo en las afectadas que fueron los facultados para estas tareas.

Destacó que sólo se ha permitido el regreso a clases en los planteles que han obtenido el certificado de seguridad estructural, es decir, un dictamen favorable avalado por un experto y que se afirma que el plantel no tuvo daños y es seguro para la integridad física de los alumnos.

Resaltó que en la Ciudad de México en los planteles que sufrieron daños y que requieren reparación se decidió reubicar a los alumnos en otro espacio. Se determinó que 120 mil 372 estudiantes serán reubicados, de los cuales 38 mil 337, de 147 escuelas que sufrieron daños, se mandarán a otros planteles seguros que cuentan con el certificado de seguridad estructural, y 82 mil 035, de otras 145 escuelas, se colocarán en mil 240 aulas temporales, que en los próximos días se iniciara su construcción.

Detalló que en el caso de la capital del país, un total de cuatro mil 529 escuelas públicas de educación básica, que ya fueron revisadas todas, tres mil 196 obtuvieron un dictamen de seguridad favorable, y ya operan, mientras que las otras mil 233 escuelas, fueron dictaminadas con algún tipo de daño y no podrán comenzar actividades hasta que hayan sido reparadas.

Informó que con relación a las escuelas del nivel medio superior, 85 planteles públicos en la capital del país, 80 cuentan con un dictamen favorable, y ya operan con normalidad, menos tres por otros motivos, y de los cinco que no tuvieron un dictamen de seguridad estructural, dos van a requerir construcción total y tres parcial o tienen daños menores.

Con relación a los planteles de educación superior, 21 instituciones públicas, que incluye 12 planteles del Tecnológico Nacional de México, cinco escuelas Normales y cuatro unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), todos cuentan con un dictamen favorable de seguridad estructural.

Sin embargo, agregó que seis planteles del Tecnológico Nacional de México, dos escuelas Normales y cuatro unidades de la UPN, registraron daños menores y serán reparadas, al igual que la Escuela Normal de Especialización que se mantiene cerrada por trabajos de reparación, y la Normal de Educación Física se contempla la instalación de aulas temporales.

En el caso de las escuelas particulares en la Ciudad de México, que son cuatro mil 483 planteles, presentaron evidencias de tener un dictamen favorable y ya operan con normalidad.

Detalló que de las tres mil 809 escuelas privadas de educación básica que tienen registro en la capital, tres mil 720 mostraron un dictamen de seguridad estructural favorable, 19 tienen reportes de daño estructural y tendrán que ser reparadas, y 70 escuelas no presentaron su documentación y por lo tanto no pueden operar.

Indicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) hará inspecciones para verificar que ningún plantel opere si no tienen el certificado de seguridad estructural, ya que si lo hiciera incluso podría ser sancionada y retirarle los permisos para que opere.

Nuño Mayer señaló que en el caso de las escuelas privadas, serán las responsables de reubicar a los alumnos y de la construcción de las aulas temporales.

En el caso de las públicas, la SEP y el gobierno federal, a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), darán todos los recursos, para la reconstrucción, la construcción de aulas y arreglo de las escuelas.

Con relación a los estados detalló que de acuerdo con el reporte de los gobiernos locales en Chiapas regresaron a clases, 18 mil 871 escuelas; con una matrícula de 1.6 millones de estudiantes, que representan casi 90 por ciento del total de los alumnos, y hay dos mil 842 escuelas con daño de algún tipo.

En esta entidad se tendrá que reubicar a 36 mil 600 estudiantes, de 388 escuelas, de los cuales 24 mil 960 alumnos de 220 planteles se irán a otros y 11 mil 640, de 168, se reubicaran en aulas temporales.

En el Estado de México han regresado ya a clases 13 mil 795 escuelas, con una matrícula de 2.8 millones de estudiantes, que representa 70 por ciento, y se reportan tres mil 645 escuelas con algún tipo de daño, y faltan por revisar dos mil; en total serán reubicados 16 mil 876 alumnos de 159 planteles.

Por lo que toca a Guerrero ya han regresado a clases un poco más de dos mil alumnos, con una matrícula de más de un millón, que es 98 por ciento, y se reportan 254 planteles con daño de algún tipo, y se reubicarán 14 mil 900 estudiantes.

Con respecto a Hidalgo retornaron clases más de un millón de estudiantes de ocho mil 870 escuelas, que representan ciento por ciento, y ya fueron reubicados cuatro mil 249 estudiantes, y casi cuatro mil fueron a otros planteles.

En Michoacán regresaron a clases ya 13 mil 858 escuelas, con más de un millón de estudiantes, que es la totalidad de la matrícula, y se reubicará a mil estudiantes, de los cuales 600 alumnos están en aulas temporales.

En tanto, en Morelos regresaron a clases mil 900 escuelas, es decir, 30 por ciento de la matrícula, porque ellos iniciaron la revisión una semana después, y 26 mil 600 estudiantes tendrán que ser reubicados.

A su vez, en Oaxaca han regresado a clases 12 mil 512 escuelas, que representa una matrícula de casi un millón de estudiantes, lo que equivale a 75 por ciento, y se reubicará a 51 mil 265 alumnos, la mayoría del Istmo y de la Mixteca que donde se presentó la mayor afectación de los temblores.

Por último, en Puebla han regresado a clases 12 mil 216 escuelas, que son 1.4 millones de estudiantes, 84 por ciento, y en breve concluirán con la revisión de planteles, y se reubicará a 189 mil estudiantes, mientras que en Tlaxcala regresaron clases dos mil 453 alumnos, 99 por ciento de la matrícula, y tres mil 926 irá a otro lugar para continuar sus estudios.


 


Con información de Notimex.