26/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Ciudad de México es la sexta megalópolis más peligrosa para las mujeres

Redacción 2017-10-18 - 23:02:05

La capital mexicana es la cuarta megalópolis donde más violencia sufren las mujeres.

Sólo por debajo de El Cairo (Egipto), Kinshasa (República Democrática del Congo), Karachi (Pakistán) y Delhi (India), dos ciudades latinoamericanas (Lima y Ciudad de México) tienen la quinta y la sexta posición de la clasificación de las megaurbes más peligrosas del mundo para las mujeres. Esta es la conclusión de un estudio realizado por la Fundación Thomson Reuters, think tankespecializado en desarrollo y cooperación internacional, que mide la protección de las mujeres frente a la violencia sexual y el acceso a atención sanitaria, educación y oportunidades económicas, entre otros aspectos.

La capital mexicana es la cuarta megalópolis donde más violencia sufren las mujeres, rubro en el que la capital peruana tiene la décima posición. Lima, por  otra parte, tiene la peor calificación en acceso de la población femenina a la atención sanitaria por "la dificultad que enfrentan las mujeres para obtener servicios de bienestar sexual y reproductiva, incluyendo los abortos, que son ilegales a menos que la vida o la salud de la madre se considere en riesgo". 

Esta no es la primera vez que la fundación británica sitúa a Ciudad de México y Lima entre las megaurbes con mayores niveles de inseguridad. En el estudio de 2014, las mexicanas resultaron las más acosadas en el transporte público.

Asu vez, Londres, Tokio y París, son las megalópolis más seguras para las mujeres. La capital británica lo hace apoyada por el servicio nacional de salud gratuito y por las oportunidades económicas que en ella se dan. Tokio, por ser la megaciudad más segura en términos de agresiones sexuales a mujeres. Y la capital francesa, como Londres, por la amplia cobertura sanitaria. 

Cabe destacar que, para el estudio fueron encuestados 380 expertos en temas de la mujer en las 19 megaciudades más grandes del mundo.