27/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Más pobre pero México sobrevivirá sin TLCAN: Paul Krugman

Redacción 2017-10-19 - 07:32:03

"En la teoría económica jamás hay garantía para la noción de que la liberalización comercial va a llevar a un crecimiento prominente" Krugman 

Paul Krugman, premio Nobel de Economía 2008, aseguró que el TLCAN no cumplió con la oferta de generar más crecimiento económico y desarrollo para México.

 “La prensa estadunidense presenta a López Obrador (quien buscará la Presidencia en 2018) como un líder populista, pero en México la gente está más relajada y menos preocupada” dijo.

Krugman restó peso a la opinión de quienes ven en Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, a un populista peligroso que amedrenta. “Obrador es más parecido al ex presidente brasileño Luis Ináazio Lula da Silva, un hombre que asustaba y era un radical, pero al final fue un buen gobernante”.

Krugman aseguró que una salida de Estados Unidos del TLCAN, sería probable solo en un 25% que ocurra, esto reduciría el producto interno bruto (PIB) de México en 2 puntos porcentuales, un efecto de magnitud similar a la que provocó el retiro de Reino Unido de la Unión Europea.

“México va a sobrevivir sin el TLCAN, en caso de que el acuerdo terminara. El país tiene una economía robusta y ha adquirido una gran habilidad en el sector manufacturero. Pero sí va a quedar más pobre de lo que sería con el tratado” añadió.

“El Tratado de Libre Comercio sí es un acuerdo consolidado, pero ahora en Estados Unidos domina una presidencia imperial. En Estados Unidos las reglas funcionan, pero nuestro sistema dependía de que el presidente no fuera a estar loco. Así que estamos en problemas” afirmó.

En la teoría económica jamás hay garantía para la noción de que la liberalización comercial va a llevar a un crecimiento prominente, finalizó.