29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Samuel Vera Cortés

Se destinarán 1,254 mdp para la reconstrucción de vivienda por el sismo 19-S: SEDATU

Samuel Vera Cortés 2017-10-19 - 10:11:42

Para la reconstrucción parcial y total de viviendas dañadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, se destinarán 1,254 millones de pesos, de los cuales, 689 millones de pesos van para daños totales y 565 millones de pesos para viviendas con daños parciales: "Vamos a hacerlo bien y con total transparencia", aseguró Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario federal de la SEDATU.

Al presentar el informe sobre el censo de viviendas dañadas por el sismo 19-S, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Juan Carlos Lastiri Quirós reveló que fueron 28 mil 371 viviendas con daños parciales y totales.

El funcionario federal mencionó que fueron 756 localidades censadas de las cuales encontraron 22 mil 627 viviendas con daños totales y 5 mil 744 viviendas con daños parciales; aclaró que las viviendas con daños menores fueron catalogadas con daño parcial con la finalidad que reciban mayores recursos.

"Para las viviendas con daño total se entregarán 120 mil pesos por cada vivienda y para las viviendas con daño parcial se entregarán 25 mil pesos por cada una, 15 mil pesos federales y 10 mil pesos estatales" reiteró. 

"El mensaje que mandamos desde Puebla, es que el proceso de reconstrucción estarán con la total vigilancia para garantizar total transparencia" afirmó.

Lastiri Quirós comentó que en los rubros de infraestructura eléctrica, de agua potable y drenaje, además de los de infraestructura carretera están cubiertos al 100%; también la infraestructura de salud presenta importantes avances sobre todo en los 112 municipios considerados con la declaratoria de desastres.

Desde ambos órdenes de gobierno se comprometieron a llevar con transparencia la aplicación de los apoyos para la reconstrucción, garantizaron que no se lucará políticamente con los daños por el sismo, se tendrán una Contraloría social para garantizar esa transparencia, "todos los recursos tendrán una ruta de transparencia y rendición de cuentas".