20/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Fotógrafo 2

Insta Salud a prevenir adicciones en menores

Oliver García 2016-06-25 - 17:13:21

En relación con la dependencia al alcohol, la ENA señala que sólo seis por ciento de los 4.9 millones de adictos han recibido tratamiento

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) instó a los padres de familia a prevenir las adicciones en adolescentes y jóvenes de entre 12  y 25 años, pues representan el grupo más vulnerable a consumir cualquier sustancia nociva.
 
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011, poco más de la mitad (55 por ciento) de quienes dijeron haber consumido alcohol, lo hicieron antes de los 17 años, es decir, por debajo de la edad legal.
 
Además,  señala que hay más bebedores en la zona centro (Hidalgo, Guanajuato Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala) y norcentral (Chihuahua, Coahuila y Durango) y menos en las regiones Centro Sur (Veracruz, Oaxaca, Michoacán y Guerrero) y Sur (Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Yucatán).
 
En relación con la dependencia al alcohol, la ENA señala que sólo seis por ciento de los 4.9 millones de adictos han recibido tratamiento. Los bebedores consumen en primer lugar cerveza y en segundo los destilados.
 
Por ello, la institución recomendó a quienes tienen un problema con el consumo a acudir al Centro Estatal de Atención Integral de las Adicciones (CEAIA), el cual ofrece consultas y atención multidisciplinaria.
 
Según la dependencia, se ofrecen dos sistemas: el ambulatorio y el residencial. En el primero se brindan pláticas y talleres sobre codependencia, dirigido a quienes tienen dificultades para integrarse a la sociedad y a su propia familia por el abuso del alcohol.
 
El segundo atiende a quienes son adictos a alguna sustancia, los pacientes son internados durante tres meses, en tres periodos de 28 días, con objetivos específicos.


Noticias relacionadas