26/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Millennials: ¿Quién debe madurar?

Redacción 2017-10-19 - 12:09:42

Este concepto se utiliza para referirse a la generación de jóvenes nacidos entre 1982 y 1994, también conocida como generación “Peter Pan” o generación “Y”

Seguramente conoces el término “Millennial”, pero ¿qué significa realmente? Este concepto se utiliza para referirse a la generación de jóvenes nacidos entre 1982 y 1994, también conocida como generación “Peter Pan” o generación “Y”. Esta generación se caracteriza por tener una estrecha relación con los medios digitales: internet, telefonía móvil y redes sociales, por lo que tienen un mejor manejo de la tecnología en comparación de otras generaciones con un acceso directo a la información.

Cabe destacar que esta generación se encuentra en una edad económica activa, por lo que se estima que para 2020 representarán más de un tercio de la fuerza de trabajo en el mundo. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este segmento representa una cuarta parte de la población mexicana y su edad promedio se ubica entre los 23 y 35 años.

La también denominada “Generación Y” se compone de personas ambiciosas y optimistas sobre sus oportunidades de trabajo y crecimiento, por lo que van en busca de proyectos que los motiven y los hagan sentirse productivos, pero si esto no lo consiguen en su empresa actual tienden a buscarlo en otra. “Los jóvenes se muestran inquietos, cambiando constantemente de trabajo, es difícil que un millennial se quede más de 2 o 3 años en una empresa, representando un problema de rotación y de alto riesgo por falta de continuidad para las empresas”. Mariela Hardy, experta en A3O Group.

Las peculiaridades de esta generación pone en jaque a las empresas que buscan reclutar a estos jóvenes. En temas de atracción de talento las compañías están implementando nuevos medios de búsqueda como el SEO y contacto por redes sociales especializadas como el caso de LinkedIn.

Es un reto definir qué beneficios van más allá de las metas corporativas y personales que puedan garantizar una mejor calidad de vida y de trabajo para el futuro de todos sus empleados. Por esta razón, se tienen que modificar las estrategias de retención del talento, entre las más exitosas se pueden destacar:

  • Balance entre el trabajo y vida personal
  • Remuneración económica justa y prestaciones laborales
  • Retroalimentación
  • Crecimiento laboral constante dentro de la empresa: Proyectos y objetivos cortos
  • Buen ambiente laboral
  • Impacto Social

El verdadero reto está en ser más creativos. Es importante saber cómo atraer e inspirar a los mejores millennials, ya que ellos conformarán las futuras potencias laborales y si los empleadores quieren disminuir su rotación, deben escuchar y adaptar las estrategias de atracción y retención de acuerdo con las necesidades de las nuevas generaciones.

Una manera segura de hacer que las compañías sepan sobrellevar esta transformación y posicionarse como un lugar atractivo para trabajar es a través de la inversión en capacitación y nuevos modelos de evaluación, construcción de relaciones laborales entre todos los colaboradores y el fomento para la creación de estos semilleros de talento. Tal vez en el camino todas las generaciones se verán afectadas positivamente.

Con información de agencia