25/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

INAH clausura tres obras de demolición en Atlixco

Redacción 2017-10-19 - 16:21:24

Son propiedades privadas que se vieron severamente afectadas por el sismo del 19 de septiembre pasado

Por presunta violación a la Ley Federal de Monumentos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) clausuró tres obras de demolición de edificios y de viejas casonas en el centro de Atlixco.

Son propiedades privadas que se vieron severamente afectadas por el sismo del 19 de septiembre pasado, cuyos dueños optaron por demolerlas para evitar mayores contingencias.

La primera y más famosa de ellas, es la del predio ubicado en la calle 6 Poniente y 3 Sur, en donde prácticamente media manzana colapsó. En la parte de arriba eran viejas viviendas, algunas de ellas abandonadas, y abajo espacios para antros desde hace una década.

De acuerdo con información de El Sol de Puebla, los propietarios del lote, por su cuenta, dieron luz verde al derrumbe del pasado viernes a las 13:35 horas. 90 minutos después, estaba pegado un papel verde con el sello del INAH con la leyenda: Clausurado.

La segunda historia ocurrió en el terreno de enfrente. De igual manera, los titulares de la propiedad decidieron que lo mejor era tirarla.

Cuando el área se encontraba casi desnuda, llegó el dictamen del INAH. Hoy es un terreno y los moradores preguntan ante reporteros “por qué no clausuraron antes los trabajos arrancados hace 21 días”.

El tercer caso se localiza una cuadra más abajo, en la avenida Libertad y 6 Poniente en donde se encontraba un café, cuyo techo colapsó. 48 horas después del movimiento telúrico arrancaron con la demolición. Casi un mes después la autoridad federal canceló el derrumbe de parte de los trabajadores.

“Son las secuelas de la media manzana tirada por los dueños sin permiso una calle arriba (en la 6 Poniente y 3 Sur). Clausuraron una y para no generar polémica, pasaron a las otras los del INAH, aunque ya hasta habían terminado”, dijo a este medio de comunicación uno de los dueños involucrados.

Esa medida oficial arrancó nuevamente el enojo de un sector de atlixquenses, quienes vislumbran a esa dependencia federal como un “obstáculo burocrático para desechar peligros o para recomponer desgracias”.

Al respecto, el edil José Luis Galeazzi Berra dijo que el INAH tomó esas medidas por una razón: “había permiso para demoler únicamente las áreas afectadas, no todo el edificio o estructura”.

Adelantó que el gobierno de Atlixco está fungiendo como mediador entre esa dependencia y los dueños para evitar posibles sanciones y pactar un arreglo.

Con información de El Sol de Puebla.