19/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Pide Mancera a población no desesperarse; CdMx de pie a un mes de sismo

Sergio Ramírez 2017-10-19 - 18:12:33

Encabeza reunión de Gabinete en C5 para delinear acciones y asegura que nadie de los afectados se quedará sin apoyo.

A un mes del sismo, la Ciudad de México está en pie y continúa redoblando el esfuerzo en las tareas de reconstrucción y transformación, aseguró Miguel Ángel Mancera, quien exhortó a la población afectada que “no desesperen”, ya que a todos los van a atender y nadie se quedará sin apoyo del gobierno capitalino.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México dijo que se sigue trabajando a pesar del luto en la capital, para atender a la ciudadanía damnificada, la cual ha mostrado una vez más que puede sobreponerse a pruebas tan duras como la del pasado 19 de septiembre.

Durante la reunión del gabinete en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Mancera solicitó un minuto de silencio por las 228 personas (122 mujeres, 78 hombres y 28 menores) que perdieron la vida en la Ciudad de México.

Hizo un recuento de las acciones y programas que ha implementado su administración para enfrentar esta emergencia por el terremoto, que hasta ahora tiene 39 réplicas, la de mayor magnitud fue de 4.0 grados; además que provocó el colapso de 38 inmuebles en ocho delegaciones y fueron rescatadas 69 personas con vida.

En materia de seguridad, explicó el mandatario local, se mantienen cerradas a la circulación 23 vialidades por trabajos de remoción en zonas afectadas por el sismo, y 25 mil 500 elementos de la policía capitalina resguardaron 272 inmuebles que fueron evacuados por daños.

A la fecha la Procuraduría General de Justicia inició 171 carpetas de investigación, 136 de oficio, 35 de denuncia; entre los delitos que se están investigando está homicidio culposo, fraude, cambio de uso de suelo, responsabilidad de DRO, sustracción de menor y robo.

Mancera Espinosa comentó que se realizó el registro de 156 inmuebles afectados, se han realizado 639 dictámenes y 875 diligencias por parte de la PGJ.

De igual forma se atendieron a 324 víctimas directas, indirectas y potenciales, a ellas se les ha brindado asesoría jurídica, atención psicológica, orientación legal y orientación de trabajo social. Se cubrieron 73 apoyos funerarios por parte de Atención a Víctimas de la PGJ.

En LOCATEL se recibieron 25 mil 397 llamadas, además se atendieron mil 147 reportes de personas extraviadas, mil 936 reportes de daños a infraestructura y 33 personas tuvieron una localización inmediata.

El gobernante capitalino mencionó que continúan los trabajos de demolición en Génova y en Concepción Béistegui, así como el desmantelamiento del inmueble ubicado en la calle de Nuevo León.

Al día de hoy, agregó, en el Comité de Dictaminación y de Demoliciones tenemos 13 inmuebles.

Miguel Ángel Mancera detalló que durante la emergencia por el sismo más de 48 millones 865 mil personas ingresaron de manera gratuita al metro; se reportó la deformación de dos tramos de vía en la Línea A y Línea 12, que ya fueron corregidos.

Por último, el Jefe de Gobierno dijo que actualmente hay cinco personas hospitalizadas en semáforo amarillo.