20/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Marichuy denuncia fallas en el sistema del INE

Redacción 2017-10-20 - 08:19:56

Marichuy debe recopilar 886 mil 593 firmas en por lo menos 17 estados del país en los próximos 120 días, de lograrlo, podrá acceder al financiamiento público para iniciar su campaña el 30 de marzo del 2018.

La aspirante indígena postulada por el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) y del CNI (Congreso Nacional Indígena) para la presidencia de la República, María de Jesús Patricio Martínez, la farsa que resulta hasta ahora el mecanismo creado por el INE.

En su penúltimo día de recorrido en los 5 caracoles del EZLN, denunció “la simulación” y las fallas de recolección de firmas a través del sistema electrónico y la lentitud con que opera la aplicación en algunos dispositivos.

Marichuy debe recopilar 886 mil 593 firmas en por lo menos 17 estados del país en los próximos 120 días, de lograrlo, podrá acceder al financiamiento público para iniciar su campaña el 30 de marzo del 2018.

La denuncia por parte de la aspirante indígena es porque ve al sistema electrónico digital como un enemigo del pueblo ya que no está hecho para “los pobres del país, solo para los ricos” ya que están exigiendo tecnologías para la recabación de firmas que en muchas de las comunidades ni si quiera se conoce.

“El INE realizó una lista de marcas y modelos de teléfonos que debían tener como mínimo un sistema operativo Android 5.0 en adelante y a unas cuantas horas de comenzar con la descarga de las aplicaciones en los dispositivos nos encontramos con que no es cierta esa lista, nos encontramos con marcas que no están incluidas en el listado y de las que sí están incluidas resulta que no todas funciona” comentó Marichuy.

Tras su denuncia pública, criticó que muchos abusos e injusticias del sistema capitalista en los pueblos y comunidades de México no se cuenta en los medios de comunicación. La activista reiteró que los pueblos indígenas seguirán luchando para que su voz se escuche en el campo y la ciudad.