27/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

Investigan a “Layín” por financiar su campaña con dinero de procedencia ilícita

Redacción 2017-10-20 - 08:32:28

Hay siete carpetas de investigación relacionadas con él.

Al excandidato independiente a la gubernatura de Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, “Layín”, se le investiga por el presunto financiamiento de su campaña con dinero de procedencia ilícita.

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo informó que “hay siete carpetas de investigación relacionadas con él, es por varias cosas. Se trata por el rebase de las aportaciones en efectivo que pueden recibir para una campaña electoral y en este momento estamos investigando si los recursos provienen de algún tipo de financiamiento ilícito”.

Las investigaciones se llevan a cabo a partir de la información que facilita la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la  Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La Comisión rastrea depósitos atípicos en las cuentas de “Layín” por montos millonarios en efectivo y en cortos periodos de tiempo, con solo horas de diferencia.

El titular de la Fepade indicó que no hay tiempo establecido para concluir la integración del expediente, ya que la prioridad es consolidar las pruebas y evidencias que deriven en la vinculación a proceso penal del excandidato.

Este no es la única investigación abierta contra algún excandidato por presuntamente utilizar recursos de procedencia ilícita. Pero es la investigación más avanzada.

En entrevista para El Sol de México, Nieto Castillo afirmó que ya integran las carpetas correspondientes con el objetivo de vincular a proceso al candidato independiente por su presunta responsabilidad en el uso de dinero de procedencia ilícita.

Dichas carpetas se abrieron por denuncias de ciudadanos, autoridades gubernamentales y de la autoridad electoral administrativa, lo que llevó a la Fepade a buscar la acción penal en contra del candidato independiente.

De acuerdo con los reportes de gasto de campaña, Ramírez Villanueva tuvo erogaciones por siete millones 031 mil pesos, pero el INE detectó un gasto de 10 millones de pesos, es decir, no reportó tres millones.

“Estamos desarrollando la investigación para ver si en verdad se trata de recursos de procedencia ilícita para las campañas electorales o si se genera una modalidad equiparable a lavado de dinero”, añadió el fiscal.

Asimismo, según la fiscalización que realizó el INE sobre sus egresos proselitistas, “LayÍn” gastó siete millones 31 mil 267 pesos durante su campaña, por debajo de los 19 millones del tope marcado por las autoridades electorales de la entidad.

De sus ingresos, tres millones 380 mil pesos fueron de su propia bolsa y los tres millones 651 mil 267 pesos restantes los obtuvo por aportaciones de sus simpatizantes.