24/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Hay partido abierto y plural: Giles Carmona

Fernando Pérez Corona 2017-10-23 - 07:38:09

El presidente del CDE considera que nadie puede sentirse excluido; por tanto, confía que en el futuro, específicamente en los comicios de 2018, habra un PAN unido, “definitivamente 

El PAN está unido, esa es la declaración que destaca su Comité Directivo Estatal (CDE); sin embargo, hay exlíderes de este instituto político que advierten divisiones internas, después que la Comisión Permanente Nacional autorizó a la dirigencia local que sus candidatos a diputados federales y senadores sean producto de sendas elecciones entre la militancia.

En entrevista, el presidente del CDE, Jesús Giles Carmona, destaca los antecedentes democráticos de su partido, niega que esta idea de los comicios internos haya sido la linea definida por el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien plantea lo mismo a la dirigencia nacional para elegir al candidato presidencial.

A la distancia, sin tomar en cuenta el contexto, el dirigente blanquiazul convence cuando destaca que el PAN es un instituto político diferente, de buenos resultados electorales y empático con la sociedad; además, subraya que el aumento de la participación ciudadana en las decisiones internas no es una propuesta aislada, ni exclusiva de Puebla, pues también lo han hecho Hidalgo, Chiapas, Tlaxcala, Sinaloa y la Ciudad de México.

“Definitivamente no hubo linea de Moreno Valle”, destaca Giles Carmona, para explicar la propuesta de método de selección de abanderados rumbo a 2018; sin embargo, reconoce que en esencia este planteamiento local y la demanda del exmandatario prácticamente son las mismas, aunque para diferentes postulaciones.

Al abordar el tema de la unidad partidista, subraya que se ha “trabajado incansablemente”, con una política de “puertas abiertas” hacia todos los ciudadanos, “para comprobar que ese ofrecimiento no se queda en el discurso”.

Tiempos perversos en el PAN: Aguilar

Por lo anterior, no deja de destacar que esa forma de encabezar al panismo poblano le ha permitido tener reuniones con liderazgos importantes como Francisco Fraile García, Ángel Alonso Díaz Canejua, Luis Enrique Palacio, Leonor Popócatl y otros más.

Desde su puinto de vista, hay un partido abierto y plural, por lo que considera que nadie puede sentirse excluido; por tanto, confía que en el futuro, específicamente en los comicios de 2018, habra un PAN unido, “definitivamente sí”.

Pese a sus aseveraciones, hay un nombre que incomoda: Eduardo Rivera Pérez. Incluso, resta importancia si participa o no en el próximo proceso electoral con la playera blanca con azul, ya sea en campo o en la trinchera. 

Tras la salida de Margarita Zavala Gómez del Campo de las filas panistas, resalta que hasta el momento no hay ningún militante que haya anunciado su renuncia y prefiere no especular sobre este escenario, sin importar que el entrevistador le propone que haga publica su proyección en este sentido.

Sobre el particular, el consejero vitalicio Humberto Aguilar Coronado, advierte “tiempos perversos” en el PAN, en los cuales las decisiones cupulares están definidas por los dirigentes o los liderazgos con intereses personales.

Por lo anterior, adelanta que una elección entre militantes profundizará la división en la militancia, por lo que se dice sorprendido por la propuesta del CDE, sobre todo porque nunca en la historia del partido se ha recurrido a este formato.

Necesario mantener la unidad del partido

El exdirigente estatal, Francisco Fraile García, externa su apoyo a la decisión de Comisión Permanente Nacional, pues considera necesario mantener la unidad del partido, aunque la propuesta haya sido desconcertante, luego que las candidaturas siempre se han definido en asambleas de los consejos estatal y municipales.

“Yo me acostumbré a una asamblea interna del partido y al final siempre había un acuerdo entre los candidatos. El puesto se votaba y quien perdía, pedía sumarse al proyecto que ganaba y salíamos en unidad”, sostuvo.

En su oportunidad, otro exdirigente estatal y actual regidor poblano, Juan Carlos Espina Von Roehrich, externa su sorpresa porque el organismo nacional haya avalado la propuesta poblana, cuando apostaba porque se mantendría el método de designación.

Para el integrante del cuerpo colegiado, hay una situación polarizada en el PAN, no solo en Puebla, debido a la salida de Zavala Gómez del Campo; “hoy tenemos una situación que no teníamos hace tres semanas” y, peor, no hay interés de corregir, dice.

En su opinión, esta decisión “merma” las posibilidad blanquiazules de ganar en 2018; pero también pone a pensar a otros panistas si todavía tienen futuro en este partido, por lo que reconoce que valora la posibilidad de dejar su militancia.

“Yo ya veo que hay algunos panistas que en los hechos han ido saliendo. En Puebla no se ve nadie; pero a nivel nacional ya se empiezan a ver (...). Yo creo que sí va a haber gente que siga a Margarita y es lamentable”, apuntó.

Adicionalmente, Espina Von Roehrich señala la “soberbia” que hay en la dirigencia panista, lo que también abonará a las divisiones e, incluso, animaría a que algunos militantes sopesen la posibilidad de migrar a otros proyectos.