18/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 35° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Artesanos hidalguenses demandan a Nestlé por plagio de sus diseños

Redacción 2017-10-23 - 08:58:09

Entre los diseños que reclaman como suyos se encuentran un venado, un colibrí y un armadillo.

Desde septiembre de 2016, artesanos originarios de San Pablo el Grande, Hidalgo, están en litigio con Nestlé México, a la que acusan de plagiar el diseño de sus tenangos.

De acuerdo con información de El Universal, en 2015, le empresa sacó a la venta una colección de tazas de chocolate Abuelita que, dicen, utilizó dibujos similares a los que los artesanos producen. “Me di cuenta porque fuimos a Aurrerá y vimos las tazas con chocolates Abuelita; venían dibujos de Chiapas, Oaxaca y nuestros tenangos; una figura que venía ahí era uno de mis dibujos”, aseguró el artesano Adalberto Flores Gómez.

Entre los diseños que reclaman como suyos se encuentran un venado, un colibrí y un armadillo.

Los artesanos denunciaron a la empresa ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto plagio, asesorados por el investigador y promotor cultual Carlos Arturo Martínez Negrete y el abogado José Dolores González Ortiz. Para iniciar la acción penal tuvieron que registrar sus diseños ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

El registro al que aluden en la denuncia se realizó en abril de 2016, sin embargo, Martínez Negrete asegura que desde 2014 se hizo un primer registro de los dibujos ante la misma instancia.

“En 2014 registramos más de 10 mil dibujos, pero todos los hicimos en blanco y negro. Solo la manta con el dibujo, posteriormente lo hicimos con los colores del bordado”, indicó.

En enero de este año la PGR designó a peritos en materia de propiedad intelectual para que dieran seguimiento al expediente FED/SEIDF/UNAI-HGO/0001608/2016. El caso se encuentra en proceso de integración de la carpeta de investigación para remitir al juez. De acuerdo con el abogado González Ortiz, las acciones jurídicas que implementarán serán de carácter penal y civil.

Por su parte, Nestlé negó a El Universal la reproducción indebida de la obra de algún autor o comunidad de artesanos mexicanos. A través de la subdirectora de Comunicación Corporativa, Julieta Loaiza, la empresa reveló que en 2014 “encomendó a su agencia publicitaria JWT, la creación de una campaña que promoviera la difusión de motivos artísticos y tradiciones de la cultura mexicana, para lo cual contrató al artista mexicano Mike Infierno, quien elaboró una serie de dibujos de creación original para usarlos en la colección 2015 de tazas de Chocolate Abuelita”.

Asimismo, asegura que “se respetaron a cabalidad las formalidades de contratación establecidas en la Ley Federal del Derecho de Autor” y aseguró que de ser necesario, la empresa colaborará con las autoridades correspondientes para aclarar cualquier controversia.

A pesar de las dificultades, los artesanos aseguran que seguirán adelante, “queremos ganar la demanda para que vean que los artesanos pueden registrar sus imágenes, porque aquí el estado y el municipio de la han pasado diciendo que no se puede registrar”, expresó Adalberto.