20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Ciudades limpias, ciudades de progreso: TECMED

Agencias 2017-10-24 - 09:27:21

El respaldo internacional con el que cuenta Tecmed le hace posible contar con tecnología de punta y profesionales altamente calificados.

Para que una capital, como Pachuca, Hidalgo, que cuenta con un gran número de habitantes, se mantenga limpia y sustentable, se necesita de una eficiente planeación y administración.

TECMED, empresa mexicana perteneciente al Grupo Urbaser con presencia en 20 países alrededor del mundo y participación en varios estados de la república mexicana, se especializa en procesos relacionados con gestión integral de los residuos sólidos, desde recolección, traslado, valorización, transferencia y disposición final, empezó sus labores de recolección de basura en la Ciudad de Pachuca a principios de octubre del 2017.

Actualmente en Pachuca habitan más de 275 mil personas y generan diariamente más de 320 toneladas de basura (datos del  INEGI en Promedio diario de residuos sólidos urbanos recolectados por municipio y delegación, 2014 ), la cual tiene que ser recolectada periódicamente para mantener la salud pública y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a su vez mantener las medidas de saneamiento ayuda a promover a Pachuca como un destino turístico preocupado por dar a sus visitantes un entorno limpio y con un aspecto visual agradable, enfatizando el compromiso de los habitantes en una cultura responsable que evita plagas, enfermedades, infecciones y malos olores, con medidas adecuadas para una convivencia  sana, además de cuidar la infraestructura de la ciudad evitando el cumulo de basura y residuos en alcantarillas que provocan encharcamientos e  inundaciones. La adecuada recolección de los desechos evita la proliferación de fauna nociva que son un riesgo latente para la salud y bienestar de los ciudadanos.

El respaldo internacional con el que cuenta Tecmed le permite contar con tecnología de punta, profesionales altamente calificados, así como certificaciones nacionales e internacionales, lo que le permite minimizar el costo de la gestión de operaciones de recolección y traslado, además de su compromiso socialmente responsable.

En conjunto a estas acciones que ya se llevan a cabo en la ciudad, se instalarán en diversos puntos islas ecológicas, que son conformadas por contenedores que facilitan la clasificación de los residuos. Pueden identificarse por su color, indicando cada color el tipo de residuo que contiene. Este tipo de contenedores serán vaciados diariamente para mantener la limpieza y cuidado de la ciudad.

Con la puesta en marcha del servicio adjudicado a TECMED, Pachuca tendrá uno de los mejores y más completos servicios de recolección de residuos y barrido mecanizado, así como creación de un programa de educación ambiental que incluye la construcción de un aula medioambiental dedicada a esta actividad y de un servicio de limpieza urgente único en la República, colocará a la ciudad al nivel de grandes urbes como Madrid, Barcelona o París, en las cuales la empresa lleva prestando estos servicios desde hace años.

Los estándares de calidad son un compromiso de la empresa en la mejora continua de sus sistemas de gestión ambiental, lo que propicia mediante el programa voluntariado de auditoría ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al ambiente (PROFEPA), se haya obtenido los certificados de industria limpia Tecmed y a sus filiales.

El equipo humano y tecnológico con el que cuenta Tecmed son sometidos constantemente a los más estrictos controles de calidad y eficiencia, además de contar con infraestructura de vanguardia tecnológica internacional. La empresa cuenta certificaciones en ISO 9001 - 2015, ISO 14001 - 2015, OHSAS 18011: 2007 e ISO 28000:2007 (única del sector en el país) además del cumplimiento cabal de la normativa establecida en los ámbitos Municipal, Estatal y Federal (NOM-083 SEMARNAT 2003). El cumplimiento de certificaciones y normativas permite mejorar el nivel de satisfacción del cliente a través de un proceso de mejora continua que se vea reflejado en sus servicios.