18/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Senador llama a incrementar actividad física en las escuelas

Redacción 2016-06-26 - 12:39:58

A fin de reducir los índices de sobrepeso y obesidad en niños y jóvenes del país, el senador Juan Alejandro Fernández solicitó el fortalecimiento de programas de estudio en materia de salud, alimentación y nutrición e incremente las horas de actividad física semanal en los planes de estudios de enseñanza básica.

Al respecto, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) detalló que de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en los últimos 14 años, la tasa de obesidad en México pasó de 23.5 a 32.4 por ciento de la población.

Con ello, México se colocó con la mayor proporción de obesos a nivel mundial sólo por debajo de Estados Unidos, alertó.

En el caso de Baja California Sur, indicó, que 30 por ciento de la población presentaba obesidad en el año 2000; en 2006 la tasa pasó a 36.2, y en 2014 la tasa fue de 43.6 por ciento.

“Actualmente México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, problema que está presente no sólo en la infancia y la adolescencia, sino también en la población en edad preescolar”, agregó.

Expuso que datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición indican que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad.

Para los escolares, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad ascendió un promedio de 26 por ciento para ambos sexos, lo cual representa más de 4.1 millones de escolares conviviendo con este problema.

“La principal causa a la que se apunta son los malos hábitos en la alimentación, que acaban desembocando en una prevalencia del sobrepeso de un 70 por ciento en la edad adulta”, expuso el panista.

A largo plazo, dijo, la obesidad favorece la aparición de enfermedades tales como diabetes, infartos, altos niveles de colesterol o insuficiencia renal, entre otros.

Por lo anterior, consideró esencial que los gobiernos tomen medidas para garantizar que la asignatura de educación física goce del lugar que le corresponde en los currículos escolares.

La educación física es el punto de entrada hacia la práctica de una actividad deportiva durante toda la vida.

En todo el mundo muchas de las principales causas de mortalidad están relacionadas con enfermedades no transmisibles (ENT) asociadas al sedentarismo, como la obesidad, las enfermedades cardiacas, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes.


Noticias relacionadas