20/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

En noviembre inicia entrega de tarjetas para reconstrucción en Morelos

Sergio Ramírez 2017-10-25 - 19:42:23

 La titular de Sedatu, Rosario Robles, dijo que se entregarán 15 mil pesos para casas con daño parcial y 120 mil las que tuvieron daño total por sismo.

A partir del 15 de noviembre, comenzará la entrega de tarjetas de apoyo a la reconstrucción de vivienda afectada por el sismo del 19 de septiembre en Morelos, informó Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Indicó que se aplicará la misma mecánica utilizada tanto en Oaxaca como en Chiapas, al entregarse tarjetas del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) con 15 mil pesos para viviendas con daño parcial y 120 mil pesos para las que tuvieron daño total.

Además, la Sociedad Hipotecaria Federal ofrecerá créditos de hasta cien mil pesos a una tasa de siete por ciento para las familias que deseen reconstruir una vivienda más grande.

Jorge Márquez Montes, Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, detalló que son 15 mil 801 viviendas afectadas, de las cuales diez mil 431 tienen daño parcial y cinco mil 370 fueron pérdida total; ya fueron demolidas 527 casas y se retiraron más de cien mil metros cúbicos de escombros.

En todos los municipios afectados se instalarán módulos de la Sedatu para que las familias damnificadas reciban asesoría técnica para la autoconstrucción de sus viviendas.

Las empresas productoras sociales de vivienda, señaló Rosario Robles, serán fundamentales para la autoconstrucción asistida y refirió que se trata de que la gente reconstruya su casa sin trámites burocráticos.

A decir de la funcionaria, este proceso no solo es para reconstruir, sino para mejorar la situación de la vivienda, por lo que se deberá reubicar a las familias que viven en zonas de riesgo, considerando que Morelos es una zona sísmica.

“Tenemos que construir con criterios de seguridad para que las viviendas sean estables y no corran riesgos”, dijo Robles, en visita de trabajo en Morelos donde aún siguen las acciones de demolición, remoción y limpieza de escombros.

Refirió que se integrará una guía para construcción en zonas sísmicas en la entidad.

Para garantizar el adecuado proceso de reconstrucción, Robles integró un Comité de Mujeres Vigilantes.

“Estamos haciendo este nombramiento porque las mujeres son la garantía de que la reconstrucción se va a hacer bien. Estamos hablando de nuestras familias. Agradezco a estas mujeres que han aceptado el trabajo voluntario y yo sé que vamos a salir adelante y a reconstruir y tener nuestras casas porque de por medio están nuestros hijos”, expresó la titular de Sedatu.