20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

Gutiérrez García propone crear un registro de víctimas de bullying

Redacción 2016-06-26 - 12:46:40

El secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, Carlos Gutiérrez García, consideró necesario contar con un registro de víctimas de violencia escolar o bullying.

En un comunicado, el legislador de Nueva Alianza explicó que con dicho registro se tendrá la información oficial para conocer, analizar y atender mejor esta problemática, que ocupa uno de los primeros lugares en el país.

Agregó que es también indispensable fomentar una cultura de denuncia contra este tipo de actos desde el entorno educativo y familiar.

El legislador recordó que su fracción parlamentaria presentó hace algunas semanas una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación, con la que se pretende establecer los mecanismos para abordar de manera transversal el problema del acoso escolar o bullying.

Con la propuesta se busca establecer y fortalecer las facultades de toda la comunidad escolar y de los tres órdenes de gobierno para una atención integral del problema.

Comentó que datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señalan que en México sólo uno de cada 10 alumnos reciben una atención especializada.

Gutiérrez García subrayó que es necesario que las autoridades federales cuenten con datos estadísticos sobre los casos de bullying que se presentan en todas las escuelas del país, para llevar a cabo un análisis de esta problemática a fondo.

Insistió en que es fundamental detectar los centros educativos en los que se agrava el problema de violencia física y psicológica entre estudiantes, para así implementar un programa preventivo que permita erradicar esta práctica que se potencializa.

El diputado refirió que un estudio del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detallan que de los más de 26 millones de estudiantes que hay en el país en el nivel básico, entre 60 y 70 por ciento han sufrido bullying.

Esa situación, agregó el estudio, deriva en bajo rendimiento, deserción escolar e incremento de suicidio.


Noticias relacionadas