30/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Puebla pagó 94 mdp por Cendis del PT investigados por la PGR

Redacción 2017-10-27 - 09:30:38

De los 6 Cendis construidos en Puebla, 5 funcionan a excepción del ubicado en Tehuacán que fue inaugurado en febrero de 2014, ya que carece de presupuesto. 

Durante el sexenio pasado (dirigido por Rafael Moreno Valle) el gobierno del estatal destinó 94.2 millones de pesos para la construcción de 6 Cendi (Centros de Desarrollo Infantil), los inmuebles requieren entre 5 y 6 millones de pesos anuales para su operación y mantenimiento, lo que se puede traducir en una suma total de 36 millones.

Y es que aunque el gobierno federal congeló las cuentas personales del dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT) y de su esposa por el presunto delito de lavado de dinero, los Cendi´s poblanos que opera este instituto político trabajaron con normalidad hasta este jueves.

De los 6 Cendis construidos en Puebla, 5 funcionan a excepción del ubicado en Tehuacán que fue inaugurado en febrero de 2014, ya que carece de presupuesto. 

Personal a cargo de los centros defendió su labor y aseguró que las acusaciones de malversación de recursos forman parte una campaña de desprestigio del gobierno federal porque respaldan el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Los Cendis fueron creados hace casi 20 años a iniciativa del PT, partido que actualmente se encarga de gestionar recursos para su operación, aunque su administración está a cargo de distintas organizaciones civiles que están adheridas a la asociación Tierra y Libertad.

Se requieren 36 mdp anuales para operación

Esther Martínez, que tiene a su cargo la coordinación municipal del Cendi “Octavio Paz” de Cuautlancingo, y la representación del resto de los centros, explicó que para la construcción de un inmueble de ese tipo se requieren 10 millones de pesos, mientras que para la manutención y operación de cada uno de ellos son necesarios entre 5 y 6 millones de pesos al año.

Por ello, el dirigente nacional del PT gestiona ante la Cámara de Diputados los recursos necesarios para que operen los Cendis. Una vez que estos son autorizados, se envían a las secretarías de Educación Pública (SEP) de los estados y éstas los canalizan a los centros.

Cada escuela es administrada por asociaciones civiles. En el caso de Puebla, la agrupación “Emiliano Zapata” tiene a su cargo los Cendis “Diego Rivera” en la capital del estado y el que se e encuentra en Amozoc.

La Unión de Organizaciones Indígenas Campesinas y Populares Tisentekitli está a cargo de los Cendis “Octavio Paz” de Cuautlancingo y el de San Miguel Xoxtla, mientras que la organización “Manos que transforman” administra el centro de San Martín Texmelucan.

La encargada comentó que los recursos tramitados ante la federación son los únicos con los que cuentan para operar, por lo que cuando estos se retrasan, se afecta el pago de salarios de los profesores.

Reconoció que pasarón periodos sin pagar sueldos, pero mencionó que actualmente ya no tienen adeudos y que operan con normalidad, a excepción del Cendi de Tehuacán, el cual no está en funcionamiento por falta de recursos.

Con información de E-consulta