25/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Reconstruye Mancera su futuro político hacia 2018

Sergio Ramírez 2017-10-30 - 07:49:27

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en plena reconstrucción de los inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre, se enfila todas sus baterías para convertirse en el candidato a la Presidencia de la República por el Frente Ciudadano por México.

 

Pasada la emergencia por el sismo del 19 de septiembre, que afectó a la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa vuelve a las andadas, a soñar con alcanzar la candidatura del Frente Ciudadano por México para la Presidencia de la República en 2018, pero enfrente deberá librar una batalla con el panista Ricardo Anaya Cortés.

“El sismo no me quita el sueño para 2018”, aseguró el jefe de Gobierno capitalino, luego de reconocer que la tragedia que vivieron los habitantes de la gran urbe le provocaron una gran frustración, e incluso, reveló que estuvo en peligro su vida y la de algunos colaboradores cuando recorría la calle de Puebla, en la Roma, días después del movimiento telúrico.

“Al estar recorriendo la calle a los tres minutos de que me retiré se deslizó una loza y cayó exactamente donde estaba yo parado”, contó recientemente en una entrevista con El Universal. Pese a ello, refrendó su interés por aparecer en la boleta electoral el próximo año.

En una encuesta realizada por dicho diario de circulación nacional, el 73.6% opinó que Miguel Ángel Mancera debe quedarse como jefe de Gobierno de la Ciudad de México y 14.6% señaló que debería pedir licencia para contender por la Primera Magistratura del país.

El actual presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) anticipó que en mes y medio (a mitad de diciembre) valorará todos los escenarios, reglas, condiciones y métodos para postularse como abanderado presidencial, así como los alcances fijados en el Frente Amplio Opositor conformado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Recordó que los tiempos políticos y constitucionales establecen que para quien aspira a la Presidencia deberá separarse del cargo público seis meses antes de la elección que será en julio de 2018, es decir, explicó, hasta finales de diciembre.

Para definir al candidato en el bloque opositor, Mancera propuso que debe elegirse mediante encuestas, votaciones abiertas y consenso, con la finalidad de evitar confrontaciones y que haya inclusión en la elección del FCM para “no dejar afuera a quienes están o estamos con el interés de participar”.

Aunque sería frustrante para él que no resultara el elegido dentro del Frente Ciudadano y la carrera la gane el panista Anaya Cortés, el mandatario capitalino aseguró que continuará con su trabajo dentro de esa coalición para obtener la Presidencia de la República en 2018.

No obstante, el ex procurador de la Ciudad de México opinó que la designación del candidato del bloque opositor no debe surgir por medio del dedazo o la autoimposición.

De acuerdo con una consulta nacional realizada por El Universal, Mancera es el mejor posicionado entre los políticos del Partido de la Revolución Democrática para encabezar el Frente Amplio en los comicios del 1 de julio de 2018.

La encuesta telefónica aplicada a mil ciudadanos mayores de edad en los 32 estados de la República, arrojó que Miguel Ángel Mancera es a quien la gente ve como mejor opción para ser candidato de dicha coalición (PAN-PRD-MC), con 22.7 por ciento de las preferencias, seguido del ex candidato perredista al gobierno mexiquense, Juan Zepeda, con 5.9%.

Consejo Nacional Electivo, vía para designar candidato en el PRD

Mientras son peras o manzanas, antes de que surjan divisiones o posiciones irreductibles que tiren el Frente Amplio Opositor, el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática aprobó que sea a través de un Consejo Nacional Electivo, a realizarse el 3 de febrero de 2018, el método por el cual se defina al candidato a la Presidencia de la República.

Un total de 254 consejeros perredistas avalaron que dicho mecanismo sea apoyado por sondeos de opinión, perfiles de los participantes y acuerdos previos de los precandidatos, entre los que figuraría Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Sin embargo, de concretarse una coalición electoral para el proceso federal 2017-2018 y de continuar en el Frente Ciudadano por México, el sol azteca aceptó que se suspenderá el procedimiento de elección interno, incluso si el candidato presidencial ya hubiera sido electo.

En ese contexto, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, insistió en que si el PRD va en coalición con el PAN y Movimiento Ciudadano, el aspirante presidencial debe surgir de una elección abierta a la ciudadanía para garantizar su legitimidad.

Rechazó la idea de que “de repente, por dedazo” aparezcan candidatas o candidatos, porque “no tendríamos manera de diferenciarnos del dedazo del PRI o de la tómbola de Morena”.

Sigue etapa de reconstrucción en la CDMX

Para el gobernante de la Ciudad de México su prioridad es la etapa de reconstrucción de la capital del país, luego de ser azotada por el terremoto de 7.1, que dejó un saldo rojo de 228 personas muertas, aunque reconoció que esta llevará 6 o 7 años.

“No puedo pensar en otra cosa en este momento que no sea en la ciudad. Yo necesito tener la ley, necesito tener el plan de reestructuración; entonces, hoy mi compromiso es la Ciudad de México, a un mes yo sigo aquí en la ciudad, voy a seguir en la ciudad”, insistió Mancera Espinosa.

“Tengo pendientes importantes que desahogar”, destacó, tras subrayar que seguirá atendiendo los diversos puntos de la capital más afectados por el devastador sismo, principalmente de las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

El jefe de Gobierno retomó sus viajes al interior del país en su carácter de presidente de la Conago después de 34 días de permanecer en la capital para atender la emergencia, al acudir a Mérida a encabezar la reunión de la Comisión de Turismo, con el objetivo de abordar la estrategia para impulsar la actividad económica en los estados afectados por los terremotos.

Ante los medios de comunicación que cubren regularmente sus actividades en la capital, comentó que por la tragedia en la capital canceló varios viajes nacionales y al extranjero, uno de ellos a Washington, a invitación de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

En una entrevista con El Universal, Miguel Ángel Mancera rechazó los señalamientos en su contra de que nunca se apareció en las calles durante la tragedia que enlutó decenas de hogares capitalinos y dejó a miles de damnificados que perdieron sus viviendas o departamentos.

El gobernante de la ciudad afirmó que sí recorrió los sitios donde ocurrieron los desastres más significados como el colegio Enrique Rébsamen, en las calles de la colonia Roma, y Benito Juárez, pero con un bajo perfil para evitar “que después me fueran a criticar por un protagonismo y que hubiera dejado de atender otras tareas”.

Y continuo su defensa: “Es que yo sí salí a las calles, tengo todas las fotografías de cuándo y cómo salí (…) pero estuve en varios lugares, yo tengo mis fotografías y mis registros de dónde estuve. El primer día estuve en el Colegio Enrique Rébsamen, en Álvaro Obregón, en Salamanca, estuve en la parte de Benito Juárez. Estuve en varios lugares, pero lo que evite es llegar con un aparato, con un grupo de personas cuando lo que se necesitaba era trabajo, pero si se quieren ver las fotografías ahí las tengo”. 

Una de sus primeras impresiones, aceptó Mancera después del terremoto que sacudió a la capital junto con otros estados del centro y sur del país, fue la frustración de ver al colegio Rébsamen derrumbado; “había un gran dolor, era un dolor muy especial que se vuelve mucho más agudo cuando hablas de niños o niñas, había mucho sufrimiento ahí.

“Era muy difícil ver a la Ciudad lastimada, con edificios colapsados”, enfatizó el abogado por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ahora a más de un mes de esa trágica tarde del 19 de septiembre, agregó, la CdMx está de pie, está dolida, de luto, pero en proceso de reestructuración, de recuperación, de trabajo, con un compromiso permanente con la gente, el gobierno metido y comprometido en todas sus áreas.

Miguel Ángel Mancera mencionó que solicitó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) aumentar sus esfuerzos para este segundo mes en la reconstrucción de casas en la Ciudad de México. Además, dijo que ya entregaron casas antisísmicas en la zona de Xochimilco y Tláhuac.

Por ahora, concluyó, la ciudad avanza en el proceso de reconstrucción, y “a mí por supuesto que me interesa ir por la Presidencia de la República por medio del Frente Ciudadano por México, con un método que garantice que la ciudadanía opine, si no es un asunto de designación, de dedo flamígero, eso es importante que ocurra”.