28/Marzo/2024 P A CDMX: 11° EDOMEX: 6° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Fiscales de Latinoamérica y Europa intercambian información de caso Odebrecht

Redacción 2017-10-31 - 10:27:15

La fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, y su homólogo de Suiza inauguraron el “Encuentro Internacional de Fiscales y Procuradores Generales en la Lucha Contra la Corrupción y el Blanqueo de Capitales”

Fiscales de aproximadamente diez países de América Latina y Europa llevaron a cabo en Panamá, un encuentro para intercambiar información sobre el caso de pagos de sobornos de Odebrecht.

La fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, y su homólogo de Suiza, Michel Lauber inauguraron el evento llamado “Encuentro Internacional de Fiscales y Procuradores Generales en la Lucha Contra la Corrupción y el Blanqueo de Capitales”, en el que además participaron los fiscales generales de Colombia, Néstor Martínez; de Perú, Pablo Sánchez; de Ecuador, Carlos Baca, y de El Salvador, Douglas Meléndez, además de la panameña y anfitriona.

Asimismo, asistieron el subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales de México, Felipe de Jesús Muñoz Vásquez, acompañado del director de Procedimientos Internos, José Manuel Merino Madrid y el director general de Asuntos Especiales, Carlos Hernández.

Por Argentina participó el representante de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Diego Rodríguez; por Portugal el procurador general adjunto y director del Departamento Central de Investigación, Amadeu Guerra, mientras que de Guatemala se anunció la presencia del fiscal especial contra la Impunidad, Juan Sandoval.

El Ministerio Público panameño indicó que el tema de interés en el encuentro fue “la efectividad de la colaboración internacional en casos de corrupción y blanqueo de capitales, de manera especial en el caso Odebrecht".

Los fiscales trataron “en una plenaria la investigación de Odebrecht", tras lo cual los fiscales sostuvieron reuniones bilaterales.

El viernes pasado, la Fiscalía de Ecuador informó que las reuniones en Panamá "tienen como objetivo recabar mayor información que contribuirá a las investigaciones que la institución realiza dentro del caso Odebrecht".

En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht reconoció que pagó 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África.

La semana pasada, Michael Munro, director global de Cumplimiento de la multinacional brasileña dijo que Odebrecht quiere hacer saber al mundo que eliminó las malas prácticas que desembocaron en el escándalo internacional, y que mantendrá el cumplimiento de las normas.

El caso de los sobornos de Odebrecht involucra a decenas de funcionarios, exfuncionarios y empresarios de América Latina.

Cabe señalar que la esta cita internacional se dio cuando en Panamá se vive una controversia nacional por la actuación de los tribunales y de la Fiscalía frente a los casos de corrupción que involucran a personalidades de alto perfil, varios de ellos relacionados con Odebrecht.