18/Abril/2024 P A CDMX: 30° EDOMEX: 25° PUE: 10° HID: 7° MOR: 34° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

El Estado de México, el más corrupto del país

Laura Arreazola 2016-06-27 - 08:29:23

Entre los diez estados más corruptos se encuentran Baja California con 31 mil 604, Morelos con 29 mil 740, Michoacán con 29 mil 144, Querétaro con 28 mil 905, Tlaxcala con 28 mil 711 y Puebla con 28 mil 296 casos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los temas más preocupantes para los mexiquenses durante 2015 y lo que va del 2016 han sido la delincuencia, inseguridad y la corrupción. El Estado de México figura como la entidad con más actos de este tipo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El 66.4% de los ciudadanos opinó que la inseguridad y la delincuencia es uno de los problemas que más aqueja el país y ubicó a la corrupción en segundo lugar con el 50.9%.

Entre los diez estados más corruptos se encuentran Baja California con 31 mil 604, Morelos con 29 mil 740, Michoacán con 29 mil 144, Querétaro con 28 mil 905, Tlaxcala con 28 mil 711 y Puebla con 28 mil 296 casos por cada 100 mil habitantes.

Colima es la entidad con menos actos de corrupción con 9,230 actos, Nayarit con 9 mil 879 y Tamaulipas con 10 mil 441 casos, por cada 100 mil habitantes.

Los encuestados refirieron que de la corrupción en trámites y servicios públicos, los realizados en instancias de seguridad son más frecuentes con un 55.2% y ante un Ministerio Público con 23.7%. Los trámites para abrir una empresa registraron 22.3% de incidencia de corrupción, seguido con un 21.8% en procesos en juzgados y tribunales.

El pago del predial y agua potable registraron una incidencia de corrupción del 0.9% y 1.2% respectivamente.

De cada 100 mil habitantes, 12 mil 590 son víctimas de un acto corrupto por parte de los servidores públicos quienes solicitan dinero para realizar trámites que están bajo su responsabilidad.

La ENCIG se estima que a nivel nacional, del total de trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos realizados por los usuarios, en 52.5% de ellos se presentó algún tipo de problema para realizarlo. De estos problemas, el más frecuente fue el de barreras al trámite con 87.6%.

Los últimos casos más sonados  de corrupción

El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas cumplirá este 16 de septiembre cinco años en el cargo , mismo en los que ha acumulado señalamientos a su administración por feminicidios, pobreza, inseguridad, gasto excesivo en imagen, represión y escándalos por corrupción.

En materia de corrupción uno de los casos con mayor relevancia, lo desataron unos audios divulgados anónimamente donde ejecutivos de la compañía acordaban supuestos aumentos de peaje en autopistas del Estado de México a cambio de pagar las vacaciones de un funcionario estatal, así como el pago de sobornos en términos “usuales” a magistrados.

Aunque OHL México negó en todo momento la veracidad de las grabaciones, su director de Relaciones institucionales, Pablo Wallentin, tuvo que renunciar, así como Apolinar Mena Vargas, secretario de Comunicaciones de la administración de Eruviel Ávila.

Cuatro meses después, Mena Vargas regresó al Gobierno estatal como Secretario Técnico del Gabinete como si nada hubiera pasado. Sin embargo, se volvieron a filtrar grabaciones en las que intenta falsear cifras para obtener dinero del Estado de México en el último proyecto que parece ser el Mexibus.

Otro caso de corrupción se suscitó con el ex gobernador del Estado de México, el priísta Arturo Montiel, fue acusado por su ex esposa, Maudi Versini, de secuestrar a sus tres hijos, a pesar de que la primera cuenta con la custodia.

Montiel se retiró de la carrera presidencial de 2005 tras las denuncias de las mansiones millonarias y transacciones bancarias en México y Francia, aunque en la actualidad no enfrenta ninguna denuncia en su contra.

Después del niño ahogado…

Sin embargo, Eruviel Ávila, aseguró que en la entidad se trabaja en el combate a la corrupción, el fortalecimiento de la transparencia y el Estado de Derecho.

Además destacó que el estado se encuentra en el lugar nueve del Estudio Doing Bussines del Banco Mundial, que califica las condiciones de los lugares ideales para hacer negocios e invertir.

Una de las acciones encaminadas a combatir los abusos y reducir los casos de corrupción fue el Nuevo Reglamento de Tránsito del Estado de México, que entro en vigor el 29 de abril de este año. Y que además dicho Reglamento se aplica en 125 municipios de la entidad.

Asimismo, el gobernador mexiquense instruyo a los alcaldes, diputados, regidores y funcionarios del Estado de México a no caer en actos de corrupción y redoblar esfuerzos.

A su vez envió al Congreso mexiquense una iniciativa de reforma para que la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM) se convierta en una Fiscalía.

Justificó su propuesta al referir que con esa figura se anularía la injerencia de otros poderes y órganos, además de “coadyuvar a erradicar los actos de corrupción que actualmente tiene.

A pesar de los esfuerzos e iniciativas creadas por el dirigente mexiquense para combatir el problema de corrupción en la entidad, no se ha hecho visible la disminución de los casos, lo que mantiene a la población del EdoMex muy consternada.


Noticias relacionadas