24/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Internet

En ranking de facilidad para hacer negocios México cae dos sitios

Redacción 2017-10-31 - 12:18:39

México ocupó el primer lugar entre las economías de América Latina

De acuerdo con los resultados del informe Doing Business 2018 del Banco Mundial, el cual mide las regulaciones que favorecen o restringen la actividad en 190 economías, México bajó del lugar 47 al 49 entre los países con mayor facilidad para hacer negocios.

Sin embargo, el país ocupó el primer lugar entre las economías de América Latina, y el segundo sitio regional en el número de reformas para la generación de empleos, la atracción de inversiones y el aumento de la competitividad.

En las categorías que contempla el informe, México subió tres posiciones, al lugar 90, en el proceso para arrancar un negocio, con un tiempo de 8.4 días. Además, bajó del lugar 83 al 87 en el trato con permisos de construcción; pasó del 98 al 92 en acceso a la electricidad y del 101 al 99 e registro de la propiedad.

Asimismo se posicionó en el puesto número 6 en obtención de crédito, el 62 en protección a inversionistas minoritarios y el 115 en pago de impuestos.

El informe indica que el aumento en las tarifas relacionadas con los permisos de construcción, así como el incremento en el impuesto a la transferencia de propiedad municipal, fueron cambios que dificultaron la realización de negocios.

En contraste, destacó que se mejoró la confiabilidad del suministro de electricidad, lo que consiguió a través de la instalación de medidores inteligentes, extensión de la red de voltaje medio, e implementación de un nuevo sistema para restablecer remotamente el servicio eléctrico, lo que facilitó el desarrollo de negocios.

El Banco Mundial explicó que México fue uno de los países que redujo la complejidad y los costos regulatorios, facilitando la obtención de electricidad a través de un suministro de energía más confiable y mayor transparencia en la información relacionada con las tarifas.

Cabe señalar que en el ranking global, los países mejor posicionados son: Nueva Zelanda, Singapur, Dinamarca, Corea, y China.

Los peor posicionados son: Somalia, Eritrea, Venezuela, Sudán y Yemen.

Con información de Milenio