29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Amarrar las manos a gobernantes, un sueño anhelado sin concretar

Oliver García 2016-06-27 - 08:37:20

Enriquecimiento ilícito y la opacidad en los contratos para obras o proyectos pesan sobre los funcionarios públicos, sin que haya leyes claras que los castiguen. Al grado que un alcalde desaforado por el Congreso de Hidalgo en diciembre de 2005, debido a las acusaciones de fraude y peculado (periodo 2002-2005) logró regresar a gobernar Huejutla.

Los nuevos 30 diputados que integren el Congreso de Hidalgo tendrán la tarea de aprobar los mecanismos para homologar las leyes anticorrupción y prevenir el enriquecimiento ilícito y la opacidad en los contratos para obras o proyectos.

En el caso de los parquímetros, cuya concesión se otorgó a la empresa Moviparq y que se queda con 85 por ciento de lo recaudados, las condiciones del convenio no son públicas.

Lo mismo ocurre con el sistema Tuzobús, pues la información de las 18 empresas hidalguenses que, según el gobernador Francisco Olvera, participaron en la obra tampoco ha sido detallada. Sólo reveló que Sistemas BEA fue la encargada de dotar de las máquinas expendedoras de las tarjetas.

La panista Gloria Romero León, diputada electa por el distrito XII, expuso que su bancada deberá consensar con los priistas, que junto con sus aliados, el PVEM y Nueva Alianza, son mayoría, para “amarrar la manos a los gobernantes” y evitar tanto que los alcaldes dejen endeudados a los municipios como que se suscriban acuerdos cuya especificidad se desconoce.

En Hidalgo, sólo tres candidatos de 11 que se sumaron a la iniciativa 3de3, la cual forma parte del paquete de leyes anticorrupción, resultaron electos, Romero, es una de ellas, además de Simey Olvera, del PRD, quien será legisladora plurinominal, y Héctor Cruz Olguín, electo por el Partido Encuentro Social (PES) para gobernar Actopan.

La declaración de Olguín permite conocer cuánto ha percibido los años fiscales en los tres últimos cargos que ha ostentado, durante su trabajo en gobierno del estado (598 mil 689). Derechos Humanos (635 mil 723) y fue asesor, puesto por el que percibió 406 mil 837.

Esto, permitiría saber con cuántas posesiones ingresan a sus cargos los servidores públicos y en cuánto incrementaron sus bienes después de dejar sus funciones.

Edil denunciado por peculado que volvió a gobernar Huejutla

Pese a haber sido desaforado por el Congreso de Hidalgo en diciembre de 2005, debido  a las acusaciones de fraude y peculado (periodo 2002-2005), Alfredo San Román Duval logró regresar a la alcaldía de Huejutla para administrar la demarcación del 15 de enero de 2012 al 4 septiembre de 2016.

Ni las acusaciones ante el Ministerio Público (averiguación previa 12/DAP/053/005) por desfalco por un millón 100 mil pesos, realizadas ese año por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), ni la expulsión del Partido Acción Nacional (PAN), junto con su cuerpo edilicio, por asignarse un sueldo de 186 mil pesos, en 2012, cuando el salario del entonces gobernador Manuel Ángel Núñez Soto no alcanzaba los 80 mil pesos, fueron impedimento para que Convergencia postulara a quien es conocido como El Carretas.

Cobijado por el partido naranja (ahora Movimiento Ciudadano) y sin la actuación de las autoridades para proceder por el delito que se le imputaba, San Román regresó en 2012 a la administración que, según el organismo fiscalizador, desfalcó en 2003 a través de agravios a lo cuanta pública de ese año.

Durante el periodo 2012-2016, la administración del ahora alcalde independiente (tras renunciar a MC) es una de las más observadas por el ASEH. Sólo en 2014, el organismo fiscalizador señaló 12 millones 624 mil 487.75 pesos por comprobar a la cuenta del primer año de gobierno del edil huasteco.

El también ex aspirante a candidato a diputado local durante el pasado proceso electoral, ahora por el Partido Verde Ecologista de México, que finalmente le negó la nominación, también se ha visto envuelto en polémicas por el manejo de recursos en su actual periodo, el cual finaliza el próximo 4 de septiembre.

La maestra acusada de desfalco

El 12 de agosto de 2014, tras la caída de Elba Esther Gordillo, una de sus colaboradoras cercanas, la ex lideresa de la sección XV Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mirna García López, fue detenida y remitida al Centro de Readapatación Social (Cereso) de Pachuca, acusada del desfalco de 120 millones de pesos de los recursos del magisterio.

El actual dirigente, Sinhué Ramírez Oviedo presentó la denuncia tras una auditoría que se realizó a los fondos del sindicato. Sin embargo, los abogados interpusieron un amparo (398/2015-III) y García fue liberada el 15 de septiembre de 2015 por falta de pruebas.

La defensa argumentó que 40 cheques habían sido firmados por la ex lideresa porque cuando Ramírez asumió el cargo todavía no se le otorgaba esa facultad, y sostuvo que se comprobó la entrega de los insumos adquiridos con esos recursos.

El 7 de mayo, el segundo tribunal colegiado del XXIX circuito revocó el amparo que invalidaba el auto de formal prisión y reconoció que García no estaba autorizada para disponer de una cuenta a nombre del sindicato con 123 millones de pesos del profesorado.

De acuerdo con el actual titular del órgano sindical, su antecesora debe restituir el dinero, recluirse o fugarse.


Noticias relacionadas