23/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Internet

Aprueba Congreso punto de acuerdo para reforzar Sistema Nacional Anticorrupción

Redacción 2017-10-31 - 14:50:47

Que el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción evalúe el proceso de implementación del Sistema, y emita recomendaciones para su debido cumplimiento.

La Cámara de Diputados aprobó un punto de urgente resolución propuesto por los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) para que el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción evalúe el proceso de implementación del Sistema, y emita recomendaciones para su debido cumplimiento.

La propuesta se realiza con el fin que la que la evaluación se realice tanto a nivel nacional como en las entidades federativas para reconocer el panorama de obstáculos y poder acotarlos al mismo tiempo que se empodera efectivamente al Comité de Participación Ciudadana.

Actualmente la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción presenta diversas complicaciones, entre ellas, la dificultad para lograr el nombramiento del fiscal anticorrupción, de magistrados de titulares de órganos de control de organismos autónomos e inclusive del Fiscal General.

 Asimismo, existe un rezago en algunas legislaturas estatales que todavía no realizan las leyes secundarias adecuadas, lo que ocasiona que el Comité de Participación Ciudadana realice amparos para corregirlas

Otra de las dificultades que motivan a realizar el punto de acuerdo es la falta de protocolos por parte de algunas instancias para implementar los nuevos instrumentos de denuncia ciudadana con la severidad que ameritan.

Otro, es la resistencia de la clase política a reconocer la autoridad y trabajar de la mano del Comité de Participación Ciudadana.