26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Veracruz, entre escándalos por los casos de corrupción

Nina Chávez 2016-06-27 - 09:08:33

Durante la agonizante administración de Javier Duarte de Ochoa se señalaron diversas casos donde supuestamente, los funcionarios estatales hicieron uso de los recursos federales y programas sociales en cuestiones particulares.

Veracruz se ha sido blanco de la corrupción por sus funcionarios públicos, los cuales han usado programas sociales, creado empresas fantasmas y hasta tienen “elefantes blancos” como obras importantes, sin que ninguna autoridad federal los sancione.

Durante la administración de Javier Duarte de Ochoa se han señalado diversas situaciones en las cuales los funcionarios estatales han sido exhibidos mediante videos y audio haciendo uso de los recursos federales y programas sociales cayendo en actos de corrupción.

Tan solo en el 2012, Policías Federales aseguraron en el Aeropuerto de Toluca 25 millones de pesos en efectivo transportados en un avión del Gobierno de Veracruz, dinero el cual quedó a disposición del Ministerio Público Federal.

Dicha maletas era llevada por Vicente Benítez González, quien fungía como tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno de Veracruz.

Luego del revuelo tomado por esta nota, el secretario estatal de Finanzas, Tomás Ruiz González, detalló que tramitaba ante la PGR la devolución del dinero, pues “correspondían” al pago de "diversos eventos como las fiestas de La Candelaria, el Carnaval y la Cumbre Tajín.

Otro de los casos conocidos, fue en el 2013, de Salvador Manzur, quien fungía como secretario de Finanzas y Planeación del Estado. En aquel entonces este operador político vio desaparecer su aspiración por contender a la gubernatura en  el 2016 luego de darse a conocer un audio en el cual hablaba sobre el uso del programa de 65 y más.

El audio dado a conocer por el PAN, dejaba en claro la operación política entre Salvador Manzur y el ex secretario de Salud Pablo Anaya. Pues el ex alcalde de Boca del Río dejaba en claro que los abuelitos representaban “oro molido” para la operación política-electoral.

Entre las obras consideradas como “Elefantes Blancos”, se encuentra el Túnel Sumergió en el municipio de Coatzacoalcos. En el 2015, en comparecencia ante el Congreso Local, el entonces el secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Tomas Ruiz González, Tomás Ruiz, fue señalado por los panistas de actos de corrupción y opacidad de la obra.

La oposición fue muy precisa en señalar que el Tunel Sumergido es un elefante blanco, que acumula corrupción y opacidad en el manejo de recursos públicos.

En el mismo caso se encuentra, la Torre Pediatrica, la cual  debería de contar con más de 200 camas, médicos especializados, quirófanos, pabellón dedicado a quemaduras, áreas de nefrología, oncología, hemodiálisis y quimioterapia, sin embargo desde su construcción hace más de seis años, aún no está terminada la edificación.

Fidel Herrera Beltrán, quien fuera gobernador en el 2010, dio inicio al trabajo de obra del edificio pediatrico, el cual se ha al contaba con el financiamiento de 11 millones de dólares entre fondos federales, su mayoría, y aportación estatal.

Entre los casos más recientes se encuentra las empresas fantasmas en Veracruz. De acuerdo con el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, informó sobre los primeros resultados de la investigación oficial de las empresas fantasmas del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, a las cuales pago cientos de millones de pesos.

El funcionario dio a conocer que 25 de las 26 compañías investigadas no existen y se presume que sus operaciones son falsas. Se presume el desvío de  645 millones de pesos los cuales fueron entregados, y lo cual ya investiga el Sistema de Administración Tributaria.

Entre las acciones del SAT fue  la cancelación del registro fiscal para ya no emitir facturas, su inclusión en la “lista negra” de empresas no localizadas, y el inicio de auditorías para comprobar si hay evasión fiscal. También el congelar las cuentas bancarias.

ASF denuncia funcionarios por desvío de recursos

El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, pidió a la  Procuraduría General de la República (PGR) dar seguimiento a las denuncias interpuesta por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en contra de funcionarios de Veracruz por desvío de fondos federales.

Ante el ASF documentó que en 3 años se desviaron más de 20 mil millones de pesos de fondos destinados  a salud, educación y seguridad pública.

En las denuncias presentadas están involucrados presuntamente los últimos siete personas a cargo de la Secretaria de Finanzas del Estado.

Cabe mencionar que a finales del año pasado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ratificó las denuncias penales en contra de funcionarios de Veracruz por desvío de recursos. En dicho documento se acreditó que los servidores públicos desviaron fondos realizando movimientos bancarios, para simular la solventación de las observaciones y después retirar el dinero y depositarlo en otras cuentas.

También a estas denuncias se le suman otras interpuestas en el 2015 por el delito de simulación de reintegro.

Además en la lista de funcionarios denunciados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante la Procuraduría General de la República (PGR) por desvío de fondos federales, Salvador Sánchez Estrada, actual Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo Federal.

Ante ello el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares exige se aplique la ley sin distingos pues Sánchez Estrada es cuñado del ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

También entre los denunciados están: Juan Felipe Aguilar de la Llave, ex  secretario de Finanzas, Rafael German Murillo Pérez, ex secretario de Finanzas, Fernando Charlestó, ex secretario de Finanzas, Mauricio Audirac Murillo, ex  secretario de Finanzas y ex contralor del estado, entre otros.

Crean fiscalía anticorrupción

El pasado 10 de junio, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, promulgó reformas relacionadas con el combate a la corrupción.

El mandatario anunció la promulgación de la Reforma Constitucional aprobada el 19 de mayo de este año por el Congreso local, para la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Veracruz, órgano dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Durante la Tercera Sesión Ordinaria del Segundo Periodo, correspondiente al tercer año de labores y respaldada por 47 votos de diputados a favor, de los 50 existentes en la LVIII Legislatura.

Esta modificación al Artículo 67 de la Constitución Política de Veracruz indica que el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción será nombrado por las dos terceras partes de los integrantes del Congreso, previa convocatoria pública emitida para tal efecto, y permanecerá en el cargo por un plazo de cinco años.

Además se promulgó también este día la reforma para que el nombramiento del Contralor General del Estado sea aprobado por la Legislatura estatal, a propuesta del Ejecutivo, y con ello garantizar su imparcialidad como vigilante de los recursos.


Noticias relacionadas