Las autoridades encontrarón que la fundadora del Partido tomó 62 millones de pesos y los guardó en un fondo de inversión del que ella es titular. Mientras que los otros 27, la mujer expidió cuando menos 26 cheques a los tres supuestos prestanombres.
A través del amparo 541/2017 radicado en el Juzgado Tercero de lo Penal, en Nuevo León, María Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa del presidente y fundador del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, presentó una queja para que un tribunal le conceda una suspensión definitiva a fin de poder acceder a las cuentas bancarias en las que recibió 100 millones de pesos que están bajo investigación por la PGR por lavado de dinero.
Y es que, en consideración de la mujer, el aseguramiento de dichas cuentas es “ilegal e infundado”. Fue el Ministerio Público federal quien ordenó congelar las cuentas luego de que descubrió que recientemente todos ellos presuntamente desviaron 100 millones de pesos que eran para los Centros de Educación Infantil (Cendis), de los que Rodríguez Martínez es directora, pero que aparentemente se repartieron en diversas cuentas bancarias personales.
Las autoridades encontrarón que la fundadora del Partido tomó 62 millones de pesos y los guardó en un fondo de inversión del que ella es titular. Mientras que los otros 27, la mujer expidió cuando menos 26 cheques a los tres supuestos prestanombres.
Fue el 22 de septiembre pasado cuando María Guadalupe Rodríguez Martínez tramitó un primer amparo para que le liberaran las cuentas 00669150285 y 00680890054 de Banorte, las cuales fueron abiertas por ella en una sucursal ubicada en Monterrey, Nuevo León. Dicha solicitud fue negada una semana después.
Un mes más tarde (el 27 de octubre) cuando ya existía una orden de aprehensión en su contra, quien ya se encontraba ilocalizable, sus abogados interpusieron una queja contra la negativa de amparo.
El recurso tramitado por la mujer en contra de lo que llamó “ilegal e infundado ordenamiento y ejecución del aseguramiento, congelamiento, bloqueo, embargo o cualquier acto futuro que impida la disposición de fondos de las cuentas bancarias”.
Tras la primera negativa y la queja interpuesta, será ahora un Tribunal Colegiado en Materia Penal el que conozca de la queja y determine si ordena el descongelamiento de dichas cuentas de Banorte.
Las personas señaladas como prestanombres de la fundadora del PT son identificadas como María Cristina Martínez Corpus, María Mayra Paredes Díaz y el petista de Aguascalientes, Héctor Quiroz García.
En el expediente del caso la PGR detalla que la esposa de Anaya le otorgó tres cheques por un monto de 6 millones de pesos a María Cristina Martínez.
Otros seis cheques por un total de 9 millones 980 mil 765 pesos los giró a María Mayra Paredes. El resto del dinero presuntamente se lo quedó Héctor Quiroz García.
Con información de La Razón
.@EPN : Sismos dejaron pequeños retrocesos en la economía https://t.co/TRggPREqm4 pic.twitter.com/2lKFrYg4cp
— Megalópolis ???????? (@Megalopolis_MX) 1 de noviembre de 2017
Puebla, prioridad de AMLO en desarrollo y proyección turística
CECACVI-BUAP procura mejorar la calidad de vida de la población
Puntualiza Mauricio Kuri que Querétaro no es refugio de criminales
Alertan por extorsiones a comerciantes establecidos en el Centro Histórico
Crecen cortinazos en negocios del Centro Histórico de Puebla capital
Transforma Ayuntamiento de Puebla la vida de menores con discapacidad con auxiliares auditivos