18/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Únicamente coches con OBD podrán obtener holograma cero

Redacción 2017-11-01 - 09:13:49

Jueces federales ya no podrán conceder suspensiones para que los dueños de autos sin dicho sistema, reciban el holograma cero, a pesar de que pasen la verificación.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó de manera definitiva que los automóviles que no cuenten con el Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD), por sus siglas en inglés, no podrán obtener el holograma cero para circular todos los días.

La Segunda Sala del alto tribunal determinó por mayoría, que los jueces federales ya no podrán conceder suspensiones para que los dueños de autos sin dicho sistema, reciban el holograma cero, a pesar de que pasen la verificación.

La tesis se orienta en el sentido de que la suspensión provisional es improcedente contra los efectos de establecer el método de prueba a través de Sistema de Diagnóstico a Bordo, como factor para determinar las limitaciones de la circulación de los vehículos.

Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, con dicha medida dejarán de circular al menos un millón y medio de vehículos.

Cabe señalar que el OBD se implementó como requisito indispensable para obtener holograma cero en el Programa de Verificación Vehicular del segundo semestre de 2016, tras las peores contingencias que vivió la capital del país en los últimos 20 años.

En julio de 2015, la Segunda Sala resolvió que prohibir el holograma 0 a vehículos con más de ocho años de antigüedad era discriminatorio, pues lo único relevante era pasar la prueba.

El programa vigente no incluye el criterio de antigüedad, pero al exigir el OBD, deja fuera del holograma 0 a gran parte de los vehículos anteriores al año 2006.

 En febrero de este año, el Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concedió una suspensión a la Universidad de las Américas, en la que se ordenó a un verificentro otorgar el holograma 0 pese a que el vehículo revisado carecía de OBD.

“Este Tribunal Colegiado considera que nada varía el resultado de emisión de contaminantes, que es lo que a las normas ambientales importa, el hecho de que el vehículo de la quejosa tenga o no la tecnología OBD”, afirmaron los magistrados.