24/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Internet

Colocan altares para condenar feminicidios en Morelos

Redacción 2017-11-01 - 13:56:15

De enero a julio de este año se cuentan 46 mujeres violentadas en la entidad 

En el zócalo de Cuernavaca, organizaciones civiles instalaron ofrendas florales para condenar los homicidios violentos de mujeres en México.

De acuerdo con información de El Universal, el representante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHMOR), José Martínez Cruz, indicó que “cada día en México siete mujeres son víctimas de la violencia feminicida, del machismo, del odio misógino y del sistema patriarcal capitalista que domina las relaciones de género y la impunidad de quienes cometen estos crímenes y no son sometidos a la justicia”.

Dio a conocer que de enero a julio de este año, se cuentan 46 mujeres violentadas, lo que, en su opinión, pone en tela de juicio la activación de la alerta de género en ocho de los 33 municipios de la entidad.

“Los tres órdenes de gobierno incumplen con el protocolo que exige una alerta de violencia de género, porque no siguen las normas y con ello permiten la ocurrencia de los feminicidios”, agregó.

“La muerte violenta de mujeres puede y debe detenerse en Morelos. Nuestro canto a la vida es también un recuerdo para quienes han sido privadas de la vida injustamente. Por eso en estas fechas en que traemos a la memoria colectiva las ausencias definitivas de quienes ya han muerto, queremos ofrecer estas flores de cempoaxochitl a las mujeres víctimas de feminicidio, en esta ceremonia tradicional del miquixtli, que es una expresión de la cultura de pueblo que no olvida a sus seres queridos”, resaltó Martínez Cruz.