26/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Incertidumbre en Hidalgo por nueva esquema de verificación vehicular

Adela García 2016-06-27 - 10:29:43

A partir de este primero de julio entrará en vigor la Nueva Norma Emergente  de Verificación Vehicular que aplicará en los seis estados que  forman parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis —Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo—.

Los 63 establecimientos de verificación vehicular utilizarán el Sistema de Diagnóstico A Bordo (OBD)  que utiliza el escáner de la computadora del automóvil para monitorear 11 subsistemas de gases contaminantes, aunque en Hidalgo aún están en proceso de implementación.

Esto, para prestar el servicio y expedir, principalmente, los hologramas 0 y 00; en tanto para los hologramas 1 y 2 continuarán utilizando la prueba dinámica, con la que ya todos cuentan.

La adquisición e implementación de la tecnología OBD se hará de manera gradual, en toda la Red de Centros de Verificación de Hidalgo, los cuales, informó el secretario, Víctor Manuel Torres Navarro, que los software a implementarse tendrán una inversión de entre 60 y 80 mil pesos, destacando que los verificentros con tecnología atrasada tendrán que invertir más de 100 mil pesos.

Es por ello que por el momento se trabaja en los cambios tecnológicos de los Centros ubicados en los municipios más cercanos a la Zona Metropolitana del Valle de México como Pachuca, Tula, Tulancingo y Tepeapulco; aunque, exceptuando el último, son tres de los siete municipios que concentran el mayor parque vehicular en la entidad, resaltando también Actopan, Ixmiquilpan, Tizayuca y Mineral de la Reforma.

De igual manera se tendrá que efectuar una inversión de 12 millones de pesos para equipar la oficina central, la cual se ubicará en las instalaciones de la SEMARNATH.

Verificentros sin nociones de cómo aplicar la norma

A unos días de entrar en vigor las nuevas normas de verificación vehicular en la Megalópolis del país, para reducir los índices de contaminación ambiental; en el estado, hasta el momento, ninguno de los 63 verificentros cuenta con nociones sobre la implementación del nuevo sistema, pues, de acuerdo con los trabajadores, "nadie nos ha venido a informar nada al respecto, creo que ni en el diario oficial ha salido".

En este contexto, en uno de los verificentros de la capital hidalguense, un trabajador, informó que los hacen comprar el Diario Oficial para estar enterados del tema que les corresponde y poder implementarlo en tiempo y forma, “hasta el momento no nos han pedido comprarlo, incluso nos dan un papel en el que nos indican fechas, costos, y cómo otorgar los hologramas, pero nadie nos ha dicho nada”, manifestó.

De igual manera señaló que no han recibido capacitación, hologramas, documentación, entre otras cosas, para trabajar con el nuevo sistema, "todos (empleados de verificentros) estamos en las mismas, no sabemos qué onda con esto”, sentenció.

Automovilistas ignoran nuevo sistema de verificación vehicular

A cinco días de entrar en vigor la Nueva Norma Emergente  de Verificación Vehicular en la Megalópolis, en Hidalgo los automovilistas desconocen en qué consistirá está nueva aplicación, e incluso la fecha en que será aplicada; refirieron que no ha habido difusión para dar a conocer la participación del conductor, así como las consecuencias de no pasar el chequeo del carro.

Por lo anterior, dijeron que es necesario que las autoridades den a conocer a detalle la norma, pues consideran que es buena, más aun si es para regresar la calidad del aire que estaba antes del incremento del parque vehicular.

De acuerdo con el secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Gómez Navarro, en la entidad sólo acude a chequeo el 30 por ciento del parque vehicular, el cual comprende 900 mil autos, pero prevé que con el uso de nuevas tecnologías el número de autos verificados aumente; ya que sólo el 60 por ciento de dicho universo son de modelos recientes.


Noticias relacionadas