29/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Anuncia Peña descubrimiento de nuevo pozo petrolero en Veracruz

Sergio Ramírez 2017-11-03 - 14:19:51

El yacimiento Ixachi-1 tiene un volumen de mil 500 millones de barriles de crudo

Arropado por los trabajadores petroleros, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el descubrimiento de un nuevo yacimiento de petróleo y gas asociado en la zona de Cosamaloapan, Veracruz, al sur del estado, con reservas probadas de mil 500 millones de barriles del hidrocarburo.

En la Refinería de Tula, Hidalgo, el primer mandatario dijo que esta buena noticia para México y Petróleos Mexicanos (Pemex) permitirá resarcir el declive del pozo Cantarell, que ahora sólo produce 200 mil barriles de petróleo diario cuando en el pasado alcanzaba a producir por sí solo, 2.1 millones de barriles al día.

Previo al montaje de la Torre Fraccionadora de la Planta de Coque, informó que el nuevo yacimiento garantiza a nuestro país contar con reservas de este hidrocarburo para los siguientes años por un total de 350 millones de barriles.

El descubrimiento ocurre en momentos en que Pemex reporta los niveles de producción de crudo más bajos en más de dos décadas, de 1.73 millones de barriles promedio por día (bpd) en octubre.

“La buena noticia que quiero compartirles es el descubrimiento que Pemex acaba de hacer de un nuevo yacimiento de petróleo y gas asociado cerca de Cosamaloapan, Veracruz”, indicó ante miembros de su gabinete, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, legisladores federales y locales.

El nuevo pozo petrolero Ixachi-1 es el hallazgo más importante de campos terrestre que realizó Petróleos Mexicanos en los últimos 15 años, afirmó Peña Nieto.

En su mensaje, consideró de Pemex no es valioso por sus yacimientos, ni por su producción sino por sus recursos humanos que permitieron este descubrimiento en tierras veracruzanas.

Explicó que la extracción de petróleo en el nuevo yacimiento se podrá hacer en poco tiempo y a costos más bajos por la ubicación donde se encuentra, pues está cerca de la infraestructura que Pemex tiene en Cosamaloapan.

“Va a permitir procesar ese petróleo de manera más fácil. Pemex se vuelve más rico a partir del descubrimiento de este yacimiento”, puntualizó el jefe del Ejecutivo Federal.

Más adelante, Peña Nieto reconoció que durante su administración la empresa petrolera de México y su administración enfrentaron dos retos: primero la caída en la producción de hidrocarburo, y segundo, la disminución en los precios del petróleo. A pesar de ello, México no dejó de crecer, aseguró.

No obstante, el Presidente resaltó que hoy en día Pemex tiene finanzas estables y los mercados financieros tienen mejor perspectiva del futuro de la empresa a partir de la Reforma Energética, además de que bajó el nivel de riesgo que tenía la petrolera.

Por su parte, el director de Pemex, José Antonio González Anaya, coincidió que la empresa tiene finanzas estables y el riesgo financiero disminuyó dos puntos porcentuales. “Hemos regresado a los mercados financieros internacionales con enorme éxito”, añadió.

En 2016, añadió el funcionario, por segunda vez en 22 años Pemex cumplió su meta de producción y en 2017 lleva 1,944 millones de barriles. “Esto, gracias a la reforma energética, pues nos estamos concentrando en asignaciones rentables, ya no va a producir Pemex por producir, lo vamos a hacer cuando sea económicamente viable”, acotó.

Finalmente, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, afirmó que “pésele a quien le pese” las reformas estructurales emprendidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto van por el camino correcto al generarse más inversión y 3 millones de empleos en el país.

“Hay voces estridentes que hablan, señalan, critican, a veces opinan sin conocimiento de las cosas” en torno a las reformas adoptadas por la actual administración federal, concluyó el mandatario estatal priista.