28/Marzo/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Adaptan poema de Octavio Paz a obra de Teatro

Redacción 2017-11-03 - 17:31:41

Inspirado en el poema Nocturno de San Ildefonso, el paseo es escenificado por la Compañía de Teatro El Ghetto en los dos recintos localizados en el primer cuadro de la Ciudad de México.

El paseo Nocturno: homenaje escénico a Octavio Paz, una propuesta de teatro experimental estrenada este jueves (2 de noviembre) en espacios del Centro Histórico, conmemora el sesquicentenario de la creación de la Preparatoria Nacional, medio siglo del ingreso de Octavio Paz a El Colegio Nacional y los 25 años del mandato que administra el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

El espectáculo dirigido por Agustín Meza inicia junto al Templo Mayor. Ahí, dos camas instaladas directamente bajo el cielo y una luna plena contienen a dos actrices, quienes invitan a un asistente a charlar con ellas.

Los siguientes escenarios son escalinatas en San Ildefonso y El Colegio Nacional, y el techo de éste. En el primero, al frente de una vista casi onírica, una protagonista recita un fragmento del poema génesis del montaje.

El Colegio Nacional editó el poema Nocturno de San Ildefonso, como parte de la celebración, el cual estará en librerías a mediados de noviembre.

El montaje tiene la cualidad de la simpleza, con escenarios de pocos elementos: alguna pancarta, un camisón pendiente de un lazo y la iluminación natural de los sitios arquitectónicos que le dan albergue.

El recorrido escénico Nocturno: homenaje escénico a Octavio Paz, tendrá temporada hasta el próximo 2 de diciembre, con funciones: los jueves, viernes y sábados, a las 18:30 y 20 horas. Los accesos, gratuitos, se pueden conseguir en el sitio de Internet nocturno.boletia.com.

Con información de La Jornada