26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

A la alza muertes de mujeres, en conexión con trata de personas

Fernando Pérez Corona 2017-11-06 - 08:29:38

De acuerdo con el reporte “Trata de personas en México 2017", elaborado por la organización Hispanics in Philanthropy (HIP), en Puebla se ha identificado que las mujeres son intercambiadas entre grupos delincuenciales con fines de esclavitud.

Tras la desaparición de Mara Fernanda Castilla Miranda, su madre Gabriela Miranda, después de presentarse ante la Fiscalía General del Estado (FGE), advirtió ante reporteros que su hija podría haber sido víctima de trata de persona.

Para entonces, cuatro días después de la última vez que la vieron sus amigos, la estudiante de 19 años de edad ya había sido asesinada, según la versión oficial de la FGE; sin embargo, la hipótesis en este caso tenía elementos de contexto suficientes para definir una sólida línea de investigación ministerial.

De acuerdo con el reporte “Trata de personas en México 2017", elaborado por la organización Hispanics in Philanthropy (HIP), en Puebla se ha identificado que las mujeres son intercambiadas entre grupos delincuenciales con fines de esclavitud.

La entidad está comprendida en la zona centro, comprendida por la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Michoacán e Hidalgo, en la cual, según la agrupación, la dinámica de trata de personas se combina con actividades ilícitas.

Es más, la HIP subraya que en el caso poblano se ha identificado que las mujeres son intercambiadas entre grupos delictivos, con el objetivo de obligarlas a prostituirse o realizar trabajos en contra de su voluntad y sin ninguna remuneración.

La investigación también identificó, de manera muy concreta, las características de las víctimas: jóvenes de entre 16 y 22 años de edad, aunque hay casos de niñas de 10 años-, indígenas y estudiantes de telesecundaria rural o bachilleratos urbanos; además, destacó las regiones y municipios con mayor incidencia: Sierra Norte, Tehuacán, San Martin Texmelucan, Puebla, Atlixco, Tepeaca, Huauchinango, Cholula, Zacatlán.

Asimismo, abunda que las redes de organizaciones dedicadas a la trata de personas en la zona Centro han diversificado su modus operandi, por lo que ahora son más efectivos y menos visibles, lo que se ha combinado con el rechazo de los gobiernos a abordar el tema.

Este nuevo escenario ha provocado que en Puebla empiecen a documentarse algunos casos de secuestro de jóvenes para estudios de compatibilidad y extracción de órganos, como también que en algunas presidencias auxiliares, en colusión con los enganchadores de campesinos mexicanos, convenzan a a las mujeres a viajar a comunidades de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa a trabajar en la pisca de la uva, el tomate y la fresa, en donde se les explota y no se les cumple con las condiciones de trabajo prometidas, pudiendo reflejar situaciones de trata para trabajo forzoso, remata el estudio apoyado por OAK Foundation.

Suben el caso al Senado

La semana pasada, la senadora priista, Lucero Saldaña Pérez, consideró "suma importancia analizar la situación de inseguridad que permea en el estado de Puebla", sobre todo porque organizaciones de la sociedad civil dan cuentan 82 homicidios de mujeres hasta el 17 de septiembre de 2017.

Asimismo, comentó que los feminicidios en Puebla aumentaron de 12 en 2013 a 58 en 2017, lo que significa cinco veces más en menos de cinco años; es más, subrayó que, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, a nivel local hubo 279 mujeres desaparecidas y que este año, hasta el pasado 7 de julio, sumaban 260.

De acuerdo con los datos proporcionados por la legisladora, sólo es localizada una de cada diez mujeres reportadas como desaparecidas, de quienes la mitad es menor de edad y 35 por ciento tiene entre 18 y 30 años.

En este sentido, Saldaña Pérez subrayó que el municipio de Puebla concentra 54 por ciento de los casos, al acumular 148; en tanto, la zona del llamado Triángulo Rojo, donde grupos criminales concentran la mayor cantidad de extracción de hidrocarburo en ductos de Pemex, registra 10 por ciento del total, lo que representa 27 casos.

Por lo anterior, propuso que el Senado de la República exhorte a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que solicite a la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres (CONAVIM), la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) para el estado de Puebla.

Para rematar, pidió a la FGE a investigar con perspectiva de género el feminicidio contra Mara Fernanda, además de reparar también el daño causado en forma integral a la familia de la víctima.

A favor de la Alerta de Violencia de Género

En este sentido, Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, reconoció que es necesaria la AVG en la entidad, por lo que exhortó a las autoridades locales a no valorar negativamente esta medida.

Al concluir su ponencia “Hablando de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia”, dictada en el marco del primer Foro Internacional “Ser Mujer” en Puebla, el ombudsman nacional lamentó también el asesinato de Castilla Miranda y opinó que este caso debe ser el comienzo de nuevas acciones que abatan la impunidad.

En entrevista, insistió que la Alerta no debe tomarse como algo negativo para los gobiernos estatal y municipal, sino como una herramienta para tomar decisiones correctas ante el repunte de los feminicidios y, sobre todo, para castigar a los responsables.

En este tenor, consideró necesario cambiar la imagen que el Ministerio Público tiene entre los ciudadanos, para que vuelvan a confiar en sus autoridades, eviten la revictimización y entiendan la problemática de las mujeres y de la sociedad en su conjunto.

Algunos casos

El fiscal Víctor Carrancá Bourget admitió que se han registrado en la entidad 84 homcidios de mujeres en el estado de Puebla; sin embargo, subrayó que sólo 58 se han tipíficado como feminicidios.

Aquí un recuento de algunos de esos homicidios:

ENERO

—Gabriela Bautista Ruiz fue asesinada por su esposo. Estaba envuelta en una cobija.

—María del Carmen Gabriela Valentín fue estrangulada por su esposo.

—María del Rocío Flores Gómez fue asesinada en su casa, al parecer, por un hombre que conoció en Facebook.

—Carmen Peñaloza Córdova fue baleada.

—Dominga Vargas Ibarra fue apaleada por su novio hasta morir.

—Dulce Rachel Castillo Mendoza estaba embarazada y habría sido matada por su novio.

FEBRERO

—Consuelo Elizabeth Salazar Martínez fue golpeada por su empleado hasta fallecer.

—Araceli Gómez tenía una bolsa de plástico en la cabeza, cuando encontraron su cadáver.

—Enriqueta Trujillo Osorio fue quemada con las manos amarradas con un alambre

—Juana de los Santos fue asesinada de un bala en la cabeza.

MARZO

—Lucía Diego Ángeles fue apuñalada en cuello y pecho.

—Reina Angélica Solís fue apuñalada y recibió el tiro de gracia.

—Minerva Hernández tenía heridas hechas con un cuchillo.

—Elvia Martínez Rivera  quedó envuelta en bolsas de plástico.

ABRIL

— Lizeth Edith Guzmán Ramírez fue asesinada por su esposo.

—Soledad Sánchez pereció baleada.

—Rosalía recibió balazo en el estómago.

MAYO

—Bernarda E falleció por heridas de arma punzo-cortante.

—Celia Juárez Mineros fue asfixiada con una almohada.

—Emilia Ruiz asesinada con machete.

—Bárbara R fue ahorcada por su esposo.

—Rocío Edith Sánchez murió apuñalada y degollada.

—Tulia Ginés Morales fue agredida por su novio con arma blanca.

—Yolanda Badillo recibió dos heridas en el pecho.

JUNIO

—María Azucena Lara fue degollada.

—Virginia Morales Lucero murió apuñalada.

—Laura Rosete Infante recibió dos disparos en el cráneo.

—Aurora Navarrete Nájera fue degollada.

—María Fernanda Manzano fue apuñalada por su novio.

—María N. Molcaxac fue golpeada por su pareja.

—Meztli Sarabia fue asesinada de un balazo en la cabeza.

JULIO

—Aidé Moreno Roque fue baleada en su casa.

—Clara Díaz fue golpeada por su hijo.

—Viviana G fue baleada.

—Efigenia Sosa Sánchez fue apuñalada

—Apolonia Contreras Alba pereció por heridas de arma punzo-cortante.

—Ángeles Jiménez Rivera fue golpeada en su casa.

—Flor Eleonora Becerra Gutiérrez murió de un disparo en el tórax.

AGOSTO

—Sofía Baltazar Salas recibió un disparo de su ex pareja sentimental.

—Sandra Dolores Téllez Bello murió de dos disparos en la cabeza.

—Mercedes López Romero fue baleada por su esposo

SEPTIEMBRE

—Laura Pérez Reyes recibió seis disparos de arma de fuego