26/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

José Narro Robles, opción priista para ir por el gobierno capitalino

Sergio Ramírez 2017-11-06 - 08:37:18

El secretario de Salud tras asegurar que “no es un dinosaurio” a pesar de los más de 40 años de militancia en el Revolucionario Institucional, sería la mejor opción que tendrían los priistas para realizar una competencia decorosa ante los mejor posicionados en las preferencias electorales como Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal Ávila.

Frente a las pocas posibilidades de alcanzar la postulación del PRI a la Presidencia de la República en 2018 teniendo enfrente a José Antonio Meade y Miguel Ángel Osorio, José Narro Robles apunta para convertirse en el “tapado” de este partido que disputaría la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

El secretario de Salud tras asegurar que “no es un dinosaurio” a pesar de los más de 40 años de militancia en el Revolucionario Institucional, sería la mejor opción que tendrían los priistas para realizar una competencia decorosa ante los mejor posicionados en las preferencias electorales como Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal Ávila.

Luego de que éste último declinó la invitación de Eruviel Ávila Villegas, líder del PRI en la capital mexicana, el ex rector de la UNAM es considerado como la carta más fuerte del partido, dada la buena reputación que mantiene ante la ciudadanía, el acercamiento con el sector juvenil de la CDMX, entre ellos los millennials, y porque “no tiene cola que le pisen”.

Recientemente, Mauricio López Velázquez olvidándose que ya no es dirigente del PRI capitalino, o quizá con el consentimiento de los de arriba, “destapó” sin más ni más a Narro Robles como el candidato tricolor al Gobierno de la Ciudad de México.

El director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) consideró que el titular de Salud es una carta fuerte para competir en la capital ante la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, o si Ricardo Monreal decide abanderar las causas del llamado Frente Ciudadano por México que conforman PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

A finales de marzo, José Narro ya había sido “destapado” como candidato rumbo a la elección presidencial del año próximo por la organización adherente del PRI Corriente Solidaridad AC, que encabeza Armando Barajas Ruiz; sin embargo, con el nuevo escenario político donde Meade aparece como el “elegido” de Enrique Peña Nieto, su futuro apunta hacia esta capital.

“El doctor José Narro Robles es un distinguido militante que ha ocupado diversos cargos en la administración pública federal, entre los que destacan haber sido secretario general del Instituto Mexicano del Seguro social”, señaló en aquella ocasión dicha agrupación del PRI.

De acuerdo con una de las múltiples encuestas que cada quincena o mes aparecen en los medios de comunicación, el ex rector de la máxima casa de estudios se ubica como la mejor carta para el Gobierno de la Ciudad de México.

La consulta elaborada por la empresa Berumen para Grupo Cantón coloca a Narro Robles junto con la delegada Sheinbaum como los candidatos punteros de la contienda por la silla del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, a 10 meses de las elecciones locales.

Es de resaltar que los resultados del estudio de medición señalan que un 42.5 por ciento de los encuestados votaría para jefe de Gobierno por Morena; en tanto que en segundo lugar se ubica el PRD con 22.3 por ciento, en tercer sitio transita el PRI con 17 por ciento, y hasta el cuarto lugar se fue Acción Nacional con 13.8%.

Pero llama la atención que a pesar de que como partido no figura en los primeros lugares, como candidato priista, el actual secretario de Salud federal, José Ramón Narro va a la cabeza con 19.6 por ciento; le sigue la morenista Claudia Sheinbaum Pardo con 16.4 puntos porcentuales, y más abajo en las preferencias electorales aparecen Rosario Robles, también del PRI con 16.4%, y las panistas Xóchitl Gálvez y Mariana Gómez, con 14 y 12.2 por ciento, respectivamente.

Y ante la mala administración de Miguel Ángel Mancera, del PRD, en el fondo de las preferencias se encuentra la actual dirigente nacional del sol azteca, Alejandra Barrales con 7.1 por ciento, y la ex perredista, esposa de René Bejarano “El Señor de las Ligas”, con un 4.1 puntos.

Entre los más reconocidos en la Ciudad de México aparecen Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con un 48 por ciento; luego Padierna Luna con 35.2, y en tercer sitio Barrales Magdaleno, con 34.7 por ciento.

Según la encuesta de Berumen, considera que entre los de mayor alta calificación como personas honestas destacan Claudia Sheinbaum, con 6.8, y detrás de ella viene Narro Robles junto con la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, la panista Xóchitl Gálvez, con 6.5 de aprobación.

Experiencia y honestidad, cualidades de José Narro

José Narro, originario de Saltillo, Coahuila, amante de la música de Los Beatles y los Rolling Stones, que marcaron su época como estudiante en la preparatoria y luego en la Facultad de Medicina de la UNAM, lo caracterizan algunas cualidades que el electorado tomaría en cuenta como la experiencia, la honestidad y el acercamiento con los jóvenes.

De familia numerosa (8 hermanos y sus padres) que desde niño se vino a radicar a la Ciudad de México donde estudió en escuelas públicas, no tiene “cola que le pisen” ni está envuelto en escándalos de corrupción, y tuvo un papel destacado a su paso por la máxima casa de estudios universitarios.

José Narro, además de haber sido rector de la UNAM, presidente la Fundación Colosio, ocupar puestos de subsecretarías y direcciones a nivel local y federal, ser secretario General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y estar al frente del sector Salud del país, realizó estudios de posgrado en el campo de la medicina comunitaria.

Con un perfil discreto, el funcionario se mueve en una dependencia como Salud, donde sin mayores aspavientos juega el papel del “tapado” del PRI para la Jefatura de Gobierno de la CdMx, que sería su premio de consolación si José Antonio Meade es ungido como candidato presidencial del tricolor.

Aunque muchos le ponen como obstáculo su edad (más de 70 años), no se descarta que Narro atraiga los votos de una sociedad capitalina enfadada y crítica con la actual administración, así como los puntos negativos que obtuvieron los punteros de Morena, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal, tras el sismo del 19 de septiembre.

El ex rector de la UNAM representaría una propuesta sensata en un escenario plagado de incertidumbre. Su potencial nominación sería un verdadero dolor de cabeza para Morena y el “Frente”. Su experiencia al mando de la máxima casa de estudios y de la Secretaría de Salud lo validan. No obstante, tendría que ser muy claro y consistente en el proyecto de Ciudad que propusiera.

La reciente llegada de Eruviel Ávila como dirigente de la selección priista en la Ciudad de México pretende recuperar el bastión que por muchos años significó la capital del país para el Revolucionario Institucional, y para ello tendría que postular a un candidato fuerte, sin cuestionamientos, y entre ellos está José Narro.

Los analistas políticos observan que el ex gobernador del Estado de México podría jugar con dos cartas fuertes: una de ellas el propio Secretario de Salud federal, para siquiera “hacerle cosquillas” y dar la batalla a Sheinbaum, de Morena, y Barrales, del PRD.

Otra de las posibilidades sería ir con el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, quien estaría dispuesto a aceptar la candidatura más pequeña que es para Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, si el “dedazo” se impone desde Los Pinos con Meade Kuribreña.

Cabe destacar que el abandono del PRI en el Distrito Federal significó la votación proporcional más bajas en las entidades de la República, con el 18.37 por ciento de los sufragios, cuando en 2012 en el Estado de México, el candidato Enrique Peña obtuvo 32.46 por ciento.

Esto es, de 4 millones 850 mil votos totales en la capital mexicana, el candidato del PRI logró solamente 892 mil, mientras que en la entidad mexiquense fueron 2 millones 240 mil sufragios.

No soy dinosaurio: Narro

Luego de declararse priista con una militancia de muchos años en el partido tricolor, José Narro Robles aseguró en una entrevista con la politóloga Ivabelle Arroyo que no se considera un dinosaurio al interior del PRI, tanto por la edad como algunas ideas viejas que enarbolan aún algunos priistas.

“No se puede ser dinosaurio estando en contacto con los jóvenes. Los jóvenes son inquietud, los jóvenes son cambio, transformación, son modernidad, los jóvenes son actualidad y a mí me encantan los jóvenes (…) A todos los que tengan tendencias dinosáuricas, lean y acérquense a los jóvenes”, recomendó.

Para finalizar, Narro Robles con el síndrome de Hugo Chávez, fallecido presidente de Venezuela, aseguró que para 2018 “un pajarito” le dijo que el PRI va a ganar la elección presidencial