19/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 25° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

El Bronco, entre escándalos e incoherencias discursivas

Sergio Ramírez 2017-11-06 - 08:40:04

Los pésimos resultados en el gobierno del Estado se reflejan en el nivel de aprobación de la ciudadanía a Jaime Rodríguez Calderón, quien pasó de 6.8 en enero de 2016 a 5.7 en octubre de 2016, y para octubre de este año la calificación fue de 5.4, lo que significa el índice más bajo desde que asumió el poder.

Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, nada más no ve la suya y mucho menos ha cumplido con las expectativas al inicio de su gestión como gobernador de Nuevo León, posición a la que llegó por la vía independiente; el saldo es negativo a dos años de administración, con más violencia y deuda, menos inversión, confrontaciones con la prensa y una calificación reprobatoria de 5.4.

En sus legítimas aspiraciones como candidato independiente a la Presidencia de la República, donde hasta ahora tiene un respaldo de 20 mil 471 firmas al 30 de octubre, el ex priista se ve envuelto en otro escándalo que empaña su gobierno, debido a la construcción de una lujosa vivienda denominada “El Palacio Rosa”, en el municipio de Galeana, valuada en 25 millones de pesos.

Hace algunos meses, el mandatario neoleonés criticó duramente a aquellos políticos que se la pasan en el chapulineo; es decir de salto en salto en cargos de elección popular o puestos públicos sin concluir su mandato; lo calificó como inmoral.

Sin embargo, a El Bronco se le olvidó lo que publicó a través de su cuenta de Twitter cuando criticó a la priista Ivonne Álvarez por dejar la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León. “El chapulineo es inmoral, no puedes dejar abandonada tu responsabilidad, no puedes hacerle eso al Estado”, posteó el mandatario.

A dos años de haber iniciado su encomienda como gobernador, Rodríguez Calderón ya no opina lo mismo, pues está dispuesto a dejar botada la administración estatal para inscribirse como candidato a la Presidencia en 2018, del cual solicitó su registro como independiente ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Quiero intentarlo y quiero demostrar que la sociedad está cansada ya de los partidos políticos, y de los propios políticos”, dijo Rodríguez Calderón en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

“Si de aquí a diciembre yo logro, en Nuevo León, un número mayor de firmas que el que conseguí para registrarme como candidato independiente en la entidad, estaré tomando la decisión de pedir licencia por seis meses para ir a la elección”, explicó.

El ex alcalde del municipio de García hizo historia en junio de 2015 al ganar la gubernatura de su estado y convertirse en el primer gobernador independiente del país. En aquella contienda, obtuvo casi la mitad de los votos emitidos.

Hasta ahora, la mayoría de las encuestas de preferencia electoral lo ubica de la quinta posición para abajo entre los posibles aspirantes presidenciales, con alrededor de 5 por ciento de la intención de voto.

De acuerdo con las mediciones publicadas por distintas casas encuestadoras, arriba de El Bronco están el puntero de Morena, Andrés Manuel López Obrador, la ex panista Margarita Zavala Gómez del Campo, los priistas Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade, y el posible abanderado del PRD, Miguel Ángel Mancera.

Nuevo León, un desastre en manos de El Bronco

Desde la llegada de Jaime Heliodoro Rodríguez al Palacio de Gobierno neoleonés hace dos años son irrefutables los nulos resultados durante su gestión en comparación al mismo periodo del sexenio anterior encabezado por el priista Rodrigo Medina.

En materia de seguridad, la administración estatal presenta un incremento de 41 por ciento en el delito de homicidios, pues de septiembre de 2014 a agosto de 2015 se cometieron 452, mientras que de septiembre de 2016 a agosto de este año se registraron 636.

Los robos en la entidad tuvieron una variación de 20 por ciento más en 2017 que en 2014, ya que cuando llegó al poder había una cifra de 14 mil 474 y ahora el número se incrementó en casi 3 mil ilícitos más al ubicarse en 17 mil 410.

Otro rubro donde no hay resultados positivos para Nuevo León es en materia de deuda con un aumento de 2 mil 742 millones de pesos, es decir 5 por ciento más, pues al tomar las riendas del estado era de 58 mil 050 millones y ahora se ubica en 60 mil 792 millones de pesos.

La obra pública se desplomó en los dos años del actual gobierno estatal, ya que en 2016 fue de menos 74.6 por ciento, y en lo que va de 2017 la cifra a julio se ubicó en 9.8%.

La caída en otra área trascendental para Nuevo León se reportó en la Inversión Extranjera Directa (IED), que de 2014 a 2015 poco más de dos mil millones de dólares, mientras que para 2016-2017 la cantidad se redujo a 1,250 millones de dólares.

Los pésimos resultados en el gobierno del Estado se reflejan en el nivel de aprobación de la ciudadanía a Jaime Rodríguez Calderón, quien pasó de 6.8 en enero de 2016 a 5.7 en octubre de 2016, y para octubre de este año la calificación fue de 5.4, lo que significa el índice más bajo desde que asumió el poder.

Además se suma a esta cadena de resultados negativos la crisis que se vive en los diferentes centros penitenciarios de Nuevo León como el de Topo Chico, Cadereyta y Apodaca, con un saldo rojo de más de 70 muertos y decenas de internos y custodios heridos.

El Bronco construye su Palacio Rosa; dudas en el origen de los recursos

En la semana que concluyó le estalló en la cara un nuevo escándalo al mandatario neoleonés al revelarse que construye su propio Palacio Rosa, que incluye dos cabañas, en el ejido de Pablillo, ubicado en Galeana, al sur del estado, el cual tiene un valor de 25 millones de pesos.

El proyecto es una enorme hacienda de sillar y cantera de unos mil 200 metros cuadrados, que según expertos, la edificación solamente tendría un costo de 18 millones de pesos, a razón de 15 mil pesos el metro cuadrado si se considera el sitio y el tipo de material empleado.

Especialistas en edificaciones comentaron que en zonas residenciales de Monterrey, como Sierra Alta, el metro cuadrado de una construcción similar cuesta 1,200 pesos; sin embargo, en el caso del “Palacio Rosa” los precios se disparan porque se deben desplazar trabajadores y material hasta dicho municipio ubicado a 235 kilómetros de la capital del estado.

Seguramente El Bronco no quiere extrañar el Palacio de Gobierno del estado, una vez que decida dejarlo, ya que su Palacio Rosa es parecido en cuanto al estilo neoclásico, pues ambos tienen patio central rodeado por arcos forrados de cantera.

La nueva hacienda está ubicada en la entrada del pueblo y sobre la recién pavimentada carretera 61, que conecta directamente con Matehuala, San Luis Potosí.

Cuando era candidato independiente a gobernador, Jaime Heliodoro Rodríguez, declaró por escrito ante la “Iniciativa Ciudadana 3de3, Contra la Corrupción”, que su única propiedad, en el ejido Pablillo, es un terreno de 39 hectáreas que recibió mediante “donación” el 18 de noviembre de 2011.

Según la declaración patrimonial disponible en internet, El Bronco reportó la posesión de nueve propiedades, entre ranchos, casas y terrenos, así como 60 yeguas y 200 borregos.

Llama la atención que el costo del Palacio Rosa de 25 millones de pesos contrasta con el sueldo que percibe el mandatario estatal, que es de 132 mil 092 pesos con 50 centavos, pero menos impuestos devenga en total 89 mil 385 pesos con 74 centavos.

En dos años como titular del Poder Ejecutivo estatal, Rodríguez Calderón cobró 2 millones 145 mil 257 pesos con 76 centavos; aunado a los ingresos anuales de 3.7 millones de pesos por sus cosechas de nuez y alfalfa. Esta cantidad no le alcanzaría para construir su “Palacio Rosa” de 25 millones de pesos.

Venderá becerros, caballos, alfalfa y nuez para financiar contienda

Jaime Rodríguez informó que para financiar su sueño por la Presidencia de la República habrá de vender hasta los becerros, caballos, así como las cosechas de nuez y alfalfa, principalmente en esta etapa de recolección de más de 860 mil firmas para contender como candidato independiente.

En tono molesto El Bronco dijo desconocer cuánto dinero obtendría por la cosecha de nuez que se da en su rancho de Pablillo. “Todavía no la vendo güey”, respondió a un reportero que lo cuestionó al respecto. “¿Me la quieres comprar o qué? Háganme una oferta”, expresó.

El gobernador de Nuevo León aclaró, para evitar suspicacias, que en sus aspiraciones presidenciales también participarán algunos amigos con aportaciones en efectivo y, en su momento hará público el monto de 2.5 millones de pesos que pretende obtener con la venta y apoyos.

Con esos 2.5 millones de pesos, Rodríguez Calderón pagará a sus colaboradores que, según él, serán alrededor de 20 mil en varios estados del país. El tope de gastos es por 33 millones de pesos, los cuales dijo, no alcanzará pues con mucho menos logrará su registro.

“Alberto Anaya me ataca por órdenes de AMLO”

En el transcurso de la semana pasada surgió una indagatoria por parte de la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en contra de Guadalupe Rodríguez, esposa del líder nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya Gutiérrez, por presunto lavado de dinero en la administración de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis).

De inmediato, El Bronco deslindó a su administración de cualquier injerencia en ese delito, y acusó al petista Anaya de atacarlo por instrucciones del líder de Morena —aliado político del PT— Andrés Manuel López Obrador, con el fin de obstaculizar su camino a la Presidencia por la vía independiente.

Declaró: “Beto está asustado, ayer me lo encontré en el aeropuerto (de la Ciudad de México), estaba con Andrés Manuel (López Obrador) allá en un rincón, ellos no se dieron cuenta, vi a Beto cabizbajo y Andrés Manuel preocupado, allá estaban casi pegaditos al baño, hasta les grité y ni me pelaron”.

En su habitual lenguaje, subrayó que al tratar de implicar a su gobierno por parte de Anaya, es porque “ya Andrés Manuel le dio una instrucción de golpear, a Beto lo he notado nervioso, nosotros no hacemos más que lo que nos dice la Federación, recibimos un recurso que nosotros depositamos en la cuenta que ellos nos dieron”.

Jaime Rodríguez destacó que “ya no encuentra la salida Beto, yo no me había querido subir al ring ese, pero él me está metiendo y le tengo que contestar”.

Admitió que su gobierno sí deposita los recursos otorgados por la Federación a los Cendis en una cuenta bancaria de Lupita Rodríguez. “Desde que llegamos al gobierno hemos estado diciendo que nosotros no podemos estar sosteniendo cuentas, pero finalmente la federación envía estos recursos y los recursos no son del estado.

“Nosotros tenemos que transferirlos a donde la federación nos dice y es, precisamente, a una sola cuenta que tiene Lupita (Rodríguez), la esposa de Beto (Anaya), que nosotros no sabíamos. No debería ser así, porque así lo han hecho por años y no necesariamente en este gobierno”, explicó.

El polémico gobernador de Nuevo León y aspirante a la Presidencia en 2018, dejó en claro que de ninguna manera se sumará a “las pandillas” como el Frente Ciudadano por México conformado por PAN, PRD y MC, para echarle montón al PRI y a López Obrador.

“Según lo que yo he escuchado, no quieren que gane ni el PRI, ni Andrés Manuel. En el Frente dicen nosotros somos los buenos. A mí no me gustan las pandillas, yo prefiero ir solo. En ese sentido prefiero ir solo, sin políticos a mi lado. Quiero ir a recorrer el país así, buscando la simpatía del ciudadano individualmente. Creo que podré lograrlo”, aseveró.

Asimismo, El Bronco sostuvo que no ha escuchado ninguna propuesta del Frente para sacar adelante al país, sino simplemente para que no ganen otros, lo que calificó de “ingrato” porque sólo les hacen “montón”.