25/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

El presidente municipal de San Pedro Cholula exige reducir el ISN al 1 %

Samuel Vera Cortés 2017-11-06 - 14:08:48

El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, exigió que el Congreso del Estado de Puebla reduzca al 1% el pago empresarial del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), con la finalidad que esos recursos regresen a los empresarios tras la posible recesión provocada por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Agregó que cada vez son más cercanos los tiempos en que se tiene la obligación de garantizar la total transparencia en el manejo de los recursos públicos, porque eso genera mayor certidumbre entre la población y para que exista una mayor credibilidad en las autoridades de gobierno.

El edil de San Pedro Cholula dijo que se mostrará insistente en que se abra una posibilidad para que el Impuesto Sobre la Nómina sea reducido para que de nueva cuenta llegue al 1%, ya que son recursos que pretenden dar a los empresarios mayor posibilidad de operar; además, es lo recomendable después de los daños ocasionados por el sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre.

Cabe recordar que la postura anterior, la emite después que se conociera que los 3 mil 240 millones de pesos que entregó el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas a la empresa Evercore de manera anual, y que pudo ser invertida en la isla de Barbados, uno de los principales paraísos fiscales del mundo.

Cabe recordar que el fideicomiso que administra el Impuesto Sobre la Nómina a través de la empleas Evercore Protego tiene carácter de irrevocable, además, puede tomar los recursos de otros aranceles y financiar obras o concesión de servicios sin que esos pagos sean considerados como deuda pública.

"Ese fideicomiso fue creado por el gobierno del estado de Puebla desde el pasado 29 de noviembre del 2012 a través de la empresa Evercore Protego, todo con la finalidad que los recursos del ISN se ocupen como una fuente de garantía de pago para liquidar proyectos de inversión a largo plazo, como el Centro Integral de Servicios y el Museo Internacional del Barroco" finalizó.