26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Abandera Peña nueva patrulla costera en Veracruz

Redacción 2017-11-06 - 17:31:08

Permitirá desarrollar un mejor trabajo de vigilancia y combate al crimen organizado en altamar.

El presidente Enrique Peña Nieto abanderó este lunes en el puerto de Veracruz la patrulla costera “Armada República Mexicana (ARM) Chichén Itzá PC-340”, que realizará operaciones de vigilancia, disuasión, rescate y combate a la delincuencia en altamar.

En compañía de los secretarios de Marina, Vidal Soberón, y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, así como el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, el primer mandatario atestiguó el inicio de operaciones de la embarcación, construida en el astillero de Marina Número Uno, con mano de obra mexicana, y cuya madrina fue la titular de Cultura, María Cristina García.

El diseño de la embarcación permitirá desarrollar “adecuadas velocidades” para mejor patrullaje, enfrentar condiciones climáticas adversas y mantener vigilancia constante en el mar a un bajo costo de mantenimiento.

Este barco fue construido bajo el Programa Permanente de Sustitución de Unidades de Superficie que “tiene como objetivo contar con una capacidad operativa suficiente para garantizar el Estado de Derecho en el mar”.

A través de este programa se han construido 11 nuevos buques para la Armada de México y 10 para Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la Heroica Escuela Naval Militar de la Primera Región, ubicada en Antón Lizardo, Peña Nieto tomó protesta a los integrantes del buque.

“Vengo en nombre de la Patria a encomendar a su valor, patriotismo y estricta disciplina esta bandera que simboliza su independencia, sus instituciones, la integridad de su territorio y el honor militar.

“Al concederme el honor de ponerla en sus manos garantizo a la Patria con fundamento en las virtudes que les reconozco que como buenos y leales marinos sabrán cumplir su protesta y si no lo hicieron así que la Nación se los demande”, expresó en la ceremonia protocolaria.

El jefe del Ejecutivo Federal encabezó también la ceremonia de vertimiento controlado del ex buque destructor ARM Comodoro Manuel Azueta D-111, como parte de la baja del servicio de esa embarcación, en el Parque Nacional “Sistema Arrecifal Veracruzano”.

Desde 1999, la Secretaría de Marina ha creado arrecifes artificiales en Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.

Los arrecifes artificiales son estructuras que sirven para la protección, regeneración y mejora de los recursos marinos, y representan una alternativa para la conservación de los arrecifes naturales y para la generación de actividades turísticas en el mar.