26/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Fotógrafo 2

Utilizan plantas como repelente de mosquitos

Redacción 2016-04-21 - 09:04:09

 

Plantas como citronella, ajillo y geranio limón tienen propiedades naturales con las que se pueden repeler a los mosquitos y así evitar el uso de productos químicos, afirmó la investigadora de la UPAEP, Carolina Sánchez Aguilera.

En entrevista, la experta de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), recomendó no adquirir productos químicos, ya que su precio va de los 40 a 80 pesos, mientras que las plantas cuestan aproximadamente 15 pesos.

Acompañada por las alumnas María Guadalupe Flores Toriz y María Concepción de la Luz López, ambas de los primeros semestres de esta facultad, Sánchez Aguilera señaló que son los mosquitos (hembras) quienes pican a las personas al ser hematófagos.

“Plantas como los es el ajillo y lavanda, pueden ser colocadas en el exterior de la casa, así como en las habitaciones, sobre todo porque son muy económicas y se encuentran en los mercados”, detalló.

Por su parte, María Guadalupe Flores explicó que la citronella por su característica de fuerte olor a limón, se puede emplear al agitar sus hojas para que desprenda su aroma y con ello es un repelente natural contra mosquitos.

Indicó que se propaga por separación simple y se puede colocar en el interior de las casas, si bien no es de una excelente vista, ésta se puede plantar en jardines, pero además puede estar en puertas y ventas.

Flores Toriz mencionó que también esa planta se usa para elaborarse con velas, así como su uso en antorchas.

Agregó que otra que puede ser usada en las casas es el ajillo, la cual desprende un olor a ajo, de ahí que preferentemente se tiene en los jardines, sin embargo, por sus características también puede colocarse dentro de la casa ya que es muy económica.

A su vez, María Concepción de la Luz explicó que también el geranio limón ahuyenta a los mosquitos, por lo que se puede colocar en ventanas y habitaciones. En primavera y verano se debe cuidar por su época de floración, por lo que recomendó regarlas dos veces por semana, ya que ésta se propaga por esqueje fácilmente.

Agregó que otra de las plantas es la lavanda, la cual se puede apreciar en distintas partes de Puebla y su olor se puede percibir.

Resaltó que incluso la esencia de la flor se puede aplicar en la parte de la oreja y cuello, a fin que los mosquitos no se acerquen a las personas.

Las especialistas de la UPAEP coincidieron en que todas estas plantas se puede colocar en las puertas y ventanas, además de utilizar su flor para hacer pequeños cojines y ponerlos entre la ropa como aromatizante y hacer que se impregne dicho repelente natural.

Algunas de estas plantas con el debido cuidado como es el caso de la lavanda pueden tener una duración de hasta diez años, y sólo se debe proteger y tener cuidados en tiempo de frío.