19/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Alertan científicos sobre consecuencias por uso excesivo del celular

Redacción 2017-11-07 - 16:45:59

El uso del celular pude causar daños a las mujeres embarazadas.

Científicos se unieron para alertar a la sociedad sobre las consecuencias que el uso excesivo e inadecuado de los teléfonos celulares pueden traer a la salud, principalmente en la población infantil y juvenil.

La doctora Devra Davis, una de las investigadoras que encabeza a nivel mundial los estudios sobre los daños en la salud por el uso de smartphones, asegura que la radiación del teléfono puede dañar las células cerebrales.

La también epidemióloga y toxicóloga del Colegio Americano de Epidemiología, explicó que “cuando tú pones el celular, la cabeza es la antena y la mitad de la radiación entra en ti, ese es el trabajo que hemos hecho en la fundación de salud ambiental que muestra que un cerebro joven absorberá la radiación casi hasta el ojo, cuando se trata de un niño de tres años e incluso si se trata de un adulto de 34 años todavía entra”.

Asimismo, el uso del celular pude causar daños a las mujeres embarazadas.

“Hay una creciente literatura que muestra que la exposición prenatal a la radiación del teléfono móvil causa graves defectos a la descendencia: cerebros más pequeños, más daños cerebrales, hígados más pequeños, más daños en el hígado”, destacó Davis.

De acuerdo con datos del INEGI, 81 millones de mexicanos tienen acceso a un teléfono móvil, es decir, el 60 por ciento de la población total, y de éstos, el 74.8 por ciento adquirieron un teléfono inteligente o smartphone, siendo los jóvenes y adolescentes los usuarios más recurrentes.

El 84 por ciento de los jóvenes menores de 21 años de edad duerme junto a su teléfono móvil, pues los periodos predilectos en los que los adolescentes utilizan más los dispositivos son la noche y la madrugada.