19/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

El gobierno único culpable de la contaminación del Zahuapan-Atoyac: ONG’s

Samuel Vera Cortés 2017-11-07 - 18:16:19

Los panelistas coincidieron en que el gobierno es el responsable de garantizar el ejercicio del derechos a la salud, a un medioambiente sano y garantizar el cumplimiento de las leyes y normas en la materia.

Organizaciones responsabilizaron a los tres niveles de gobierno durante el “Foro Comunitario por el Saneamiento de la Cuenca”, por la muy grave contaminación del afluente Atoyac-Zahuapan, porque “durante sexenios no se atiende el problema de la contaminación en la región de Puebla y Tlaxcala”.

Los panelistas coincidieron en que el gobierno es el responsable de garantizar el ejercicio del derechos a la salud, a un medioambiente sano y garantizar el cumplimiento de las leyes y normas en la materia.

Profundizaron que las autoridades “han aplicado, desde hace décadas, una desregulación ambiental de facto, por lo que es prácticamente imposible que una empresa que vierte sustancias tóxicas o peligrosas en nuestro río sea sancionada, clausurada o enjuiciada”.

Los representantes de las agrupaciones de la sociedad civil, consideraron que, pese a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), “ a la fecha no se conocen las acciones concretas de atención a la misma, pues continúan sin respuesta a su solicitud de formar parte de la comisión interinstitucional”.

Con la participación de integrantes de la visitaduría de la CNDH, detallaron que la recomendación que alcanzó a autoridades federales, estatales y municipales de Puebla y Tlaxcala, se debió a que los afluentes del Río Zahuapan cuentan con contaminantes expuestos, procedentes de descargas municipales e industriales, las cuales carecen de un tratamiento previo o deficiente.

Denunciaron que las plantas de tratamiento de aguas residuales existentes no tienen la capacidad suficiente o se encuentran fuera de operación, situaciones que acreditaron la responsabilidad de servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, “que por acción u omisión no habría garantizado los derechos a un medioambiente sano, al saneamiento del agua y el acceso a la información”.

Por su parte, El titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández, reconoció que son 38 municipios del estado de Tlaxcala los que descargan sus aguas residuales en afluentes que derivan al río Zahuapan.

Comentó que la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respecto a la contaminación de la Cuenca Atoyac- Zahuapan, solicita acciones concretas al gobierno federal, estatal.

Pero el funcionario estatal advirtió que también se involucra a los municipios de Nativitas, Tepetitla e Ixtacuixtla, estimó que éstas deben ampliarse, pues más del 50 por ciento de los municipios, descargan sus drenajes a afluentes que llegan al río Zahuapan.

Reveló que además de la firma de un convenio macro, para la implementación del trabajo correspondiente, que definirá el plan de acción en Tlaxcala, entre los proyectos de gobierno local existe la propuesta de construcción de nuevas plantas de tratamiento de operación regional, que serían más grandes para dar abasto al tratamiento de las aguas residuales municipales en la región de Puebla y Tlaxcala.