11/Julio/2025 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Niegan los Moreira nexos con “Los Zetas”

Sergio Ramírez 2017-11-07 - 18:23:13

Desacreditan el informe de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas; aseguran que se basaron en acusaciones de “oídas”.

Humberto y Rubén Moreira Valdés rechazaron cualquier vínculo con la organización delictiva de “Los Zetas”, y calificaron como injusto, grave, mal fundado y falso el informe publicado por la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas.

El ex gobernador de Coahuila afirmó que la intención de perjudicarlo es clara, y dijo que las declaraciones de su acusador Humberto Uribe Tapia, ex miembro de “Los Zetas”, de que recibió sobornos para dejar trabajar con total impunidad a ese grupo delictivo, no deben ser tomadas en cuenta porque se trata de una persona que participó en un reality show.

A través de un comunicado, Humberto Moreira señaló que pese a su disposición no le ha sido dado el derecho de réplica, por lo cual advirtió que emprenderá acciones civiles y penales en contra de sus acusadores.

“La coacción y las amenazas que estamos recibiendo ameritan una investigación seria y profunda con el fin de que se determinen los intereses de quienes tan gratuitamente me acusan de acciones y omisiones tan graves como las que se recogen en ese informe. Quien acuse debe probar las acusaciones”, aseguró.

A su vez, el todavía gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, negó que su administración haya tenido un vínculo con la delincuencia organizada, y argumentó la disminución de la violencia registrada durante su sexenio.

Reprochó que la Universidad de Texas no haya pedido a su gobierno informes sobre la etapa de inseguridad vivida en el estado y coincidió con su hermano Humberto, respecto a criticar la fuente de la investigación.

“Es muy lamentable que esta organización – la Cínica de Derechos Humanos- no sea objetiva y no haya buscado las versiones del gobierno del Estado; se hacen afirmaciones de supuestos criminales de oídas y que por cierto tienen órdenes de aprehensión en nuestro estado”.

Aunque Rubén Moreira no refirió una demanda por las acusaciones, sí dijo que su administración buscará contactar a la Universidad de Texas.