20/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

Anuncia Semarnat modificación de plan de protección de vaquita marina

Sergio Ramírez 2017-11-08 - 19:58:49

 Luego de la muerte de un ejemplar rescatado el pasado fin de semana en Baja California.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, afirmó que tras la muerte de un ejemplar de la vaquita marina, el pasado fin de semana, se prevé modificar el programa de conservación, protección y recuperación de esta especie.

Se seguirá trabajando para evitar la extinción de la vaquita marina, especie 100 por ciento mexicana y que hoy está en riesgo, señaló al comparecer ante las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Cambio Climático, para el análisis del Quinto Informe de Gobierno.

“El Presidente de la República ha dado la instrucción de seguir haciendo lo que sea necesario para garantizar su permanencia y evitar su extinción”, indicó.

El funcionario federal expuso que bajo el Proyecto Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación), en las últimas semanas se ha logrado capturar con vida dos ejemplares de estos mamíferos, con el fin de ser trasladados a un santuario para promover su reproducción y conservación.

Sin embargo, lamentó que el pasado sábado una hembra adulta que se capturó, tuvo complicaciones en las instalaciones del santuario y falleció.

“Hemos pedido que se revisen los resultados de la necropsia para entender cuáles fueron las causas de muerte y hacer las modificaciones a este programa y esperaremos la recomendación de este grupo de expertos de como proseguir hacia el futuro”, enfatizó.

Pacchiano Alamán explicó que el proyecto para evitar la extinción de la vaquita marina lleva más de dos años implementándose y tiene el objetivo de terminar con las dos principales causas de muerte que la amenazan: la pesca comercial de camarón y la pesca ilegal de totoaba.

“En los últimos dos años hemos trabajado en una política para recuperar la población de la vaquita marina, que consiste en el establecimiento de un santuario en donde 67 expertos internacionales han venido a recuperar y evitar su extinción”.

Agregó que se incrementó el polígono de protección de la vaquita marina 10 veces, y se han fortalecido la presencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como de elementos de la Marina para evitar la pesca ilegal de totoaba.