23/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Internet

Impide Morena comparecencia de procurador capitalino ante ALDF

Sergio Ramírez 2017-11-09 - 16:45:39

No había condiciones para presentar resultados por Quinto Informe de Gobierno; sólo entregó el documento a la Mesa Directiva en salón alterno.

La fracción parlamentaria de Morena bloqueó este jueves la comparecencia del procurador de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorioante la amenaza de mantener tomada la tribuna de la Asamblea Legislativa hasta lograr la restitución de Flor Ivonne Morales como presidenta de la Mesa Directiva.

Por la falta de condiciones para efectuar la sesión donde el titular de la PGJCdMx presentaría su informe de resultados como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, Garrido Osorio lo entregó por escrito al diputado del Partido Verde, Fernando Zárate, presidente en turno del órgano legislativo.

En el salón “Heberto Castillo” se realizó la ceremonia en presencia de diputados de los demás partidos, donde Zárate explicó que no había condiciones para la comparecencia del procurador, ya que “había amenazas de violencia y actos de provocación que desdeñan esta institución, sobre todo el trabajo legislativo”.

Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, agradeció la asistencia del titular de la PGJCdMx, y lamentó que el pleno de este órgano legislativo esté tomado por un grupo parlamentario que “desafortunadamente desconoce los procesos legislativos o trata de desconocer un acto republicano como es el ejercicio de rendición de cuentas”.

En un breve mensaje, el procurador Edmundo Garrido dijo que está cumpliendo con un acto soberano al entregar este informe y reconoció que no hay condiciones para su comparecencia.

El asambleísta Fernando Zárate comentó que hay dos objetivos importantes a destacar para la ALDF: la eficacia legislativa y guardar la integridad y seguridad, tanto de funcionarios como diputados.

“Hoy estos principios se encuentran en riesgo por distintas aptitudes de un grupo parlamentarios, a quienes exhortamos que cumplan con el mandato legal”, afirmó.

Por esta razón, dio por concluida la sesión y citó a los diputados a la sesión programada para el próximo martes.

En entrevista posterior, Leonel Luna explicó que la sesión pasada el grupo parlamentario de Morena se condujo de manera incorrecta e impidió que se llevara a cabo, violando la Ley Orgánica y el Reglamento Interno de este órgano legislativo.

De la misma manera, la diputada Flor Ivonne Morales, presidenta en turno de la Mesa Directiva, también no respetó el Reglamento Interior que establece con claridad cómo deben llevarse a cabo las sesiones en el pleno.

“Desafortunadamente el Grupo Parlamentario de Morena trató de sorprender a los diputados simulando la presentación de un documento que daba origen a una moción suspensiva”, afirmó.

De acuerdo a la Ley Orgánica de la ALDF, que en su artículo 40, establece: “Cuando de manera sistemática el presidente no observe las prescripciones de esta ley o del Reglamento para el Gobierno Interior o actúe de manera parcial, podrá ser removido por el Pleno; para ello se requiere que algún miembro de la Asamblea presente moción y que ésta sea aprobada en votación nominal”.