25/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Del Mazo pide al Congreso endeudar al Edomex por 2 mil 800 mdp

Redacción 2017-11-10 - 10:38:40

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, solicitó una autorización al Congreso del Estado de México para contratar una deuda pública por 2 mil 800 millones de pesos, todo con el fin de afrontar las afectaciones del sismo del pasado 19 de septiembre.

A pesar de que el Presupuesto de Egresos aprobado para 2017 supera los 260 mil millones, en la exposición de motivos el titular del Ejecutivo estatal agurmenta una imposibilidad material para lograr las metas a través de recursos propios, dado el avance del ejercicio fiscal.

Los nuevos pasivos, afirmó, se sumarán para la reconstrucción a la bolsa de 222 millones de pesos previstos también para 2017 como parte del Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales y Antropogénicos del Estado de México, y al recurso federal del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), cuyo monto no se especifica.

Del Mazo Maza consideró conveniente recurrir a financiamientos para cumplir con el propósito, pues de otra manera el impacto del movimiento telúrico de 7.1 grados Richter en las regiones afectadas podría no ser superado.

El mandatario mexiquense recordó que ese evento afectó infraestructura pública, viviendas y hasta fuentes de ingresos.

Solo 12 municipios mexiquenses fueron declarados zona de desastre por el terremoto, el pasado 29 de septiembre según en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo que Ocuilan, Joquicingo, Malinalco, Tenancingo, Tiangusitenco, Villa Guerrero, Zumpahuacán, Ecatzingo, Atlautla, Amecameca, Tepetlixpa y Nezahualcóyotl podrán obtener recursos del Fonden.