26/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

SDRSOT es cómplice de la empresa que administra relleno sanitario: Espinosa Torres

Samuel Vera Cortés 2017-11-10 - 11:51:57

"El relleno sanitario inter-municipal de la región de San Pedro Cholula se puede salvar si la empresa que lo administra, Pro Faj Hidro Limpieza, demostrará la voluntad de hacerlo pero parece que no la tiene, ya que el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña, mantiene la actitud de proteger a la empresa" señaló el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres.

"Así como funciona actualmente el relleno sanitario, solamente tendrá entre 6 y 8 meses de vida útil, cuando fue proyectado para 5 años y debía ser exclusivo de San pedro Cholula" comentó; sin embargo, agregó que desde que metieron a 20 municipios para descargaran ahí sus residuos, el tiempo de vida útil del confinamiento de la basura se redujo a dos años.

Espinosa Torres, señaló que la propuesta de su gobierno, es cancelar el proyecto intermunicipal y dejarlo solamente para el municipio de San Pedro Cholula, pero que ese proyecto se expanda en otro municipio de la zona metropolitana y se construya un relleno sanitario de mayor capacidad.

El edil de San Pedro Cholula, fue más allá y aseveró que un nuevo relleno sanitario intermunicipal se puede instalar en otra zona, aseguró que lo más prudente es que cada municipio tenga su propio relleno sanitario.

Recordó que para el proyecto del relleno sanitario intermunicipal el gobierno del país destinó casi el 80 por ciento del monto total.

Espinosa Torres comentó que el relleno sanitario no trabaja de manera adecuada: "De entrada las maquinas no separa correctamente la basura, aunque han mejorado un poco, pero la maquinaria se le descompone muy seguido” finalizó.