20/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

Rechaza Pacchiano fracaso de la misión para salvar a la vaquita marina

Redacción 2017-11-10 - 14:07:54

El funcionario federal aseguró que el aprendizaje es valioso y se lograron obtener muestras de tejido y sangre.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, rechazó que la misión para tratar de salvar a la vaquina marina resultara un fracaso.

Al concluir las actividades de la expedición VaquitaCPR (Conservación, Recuperación y Protección), a pesar de la muerte de una hembra en el santuario “El Nido”, y que se tuvo que liberar a una cría por estrés, el funcionario federal aseguró que el aprendizaje es valioso y se lograron obtener muestras de tejido y sangre, que servirá para hacer el mapa genético y en un futuro, tal vez, tener la posibilidad de clonar la especie.

“Yo no creo que haya fracasado (VaquitaCPR), gracias a lo que hemos podido observar, hemos visto que hay crías, hoy tenemos muestras de tejido, muestras de sangre, que era imposible siquiera soñar que se pudieran tener”, manifestó.

Pacchiano reconoció que continúa la pesca furtiva con redes en el Alto Golfo de California a pesar de que existen mayores esfuerzos de vigilancia y que continúa cerrada la navegación marítima en el hábitat de la vaquita.

“Ustedes saben que es una actividad donde interviene el crimen organizado, que es altamente rentable y qué hay muchos incentivos para que la gente salga a pescar, pero como lo hemos anunciado, como se ha comprometido la Marina, seguiremos con ese esfuerzo constante”, indicó.

Asimismo, el Secretario de Medio Ambiente señaló que antes de abrir a la pesca deportiva el pez Totoaba, por cuya captura ilegal muere la vaquita marina, se debe explorar su producción masiva en cautiverio.

“Es una opción (la pesca deportiva de Totoaba), estamos revisando y validando si la población lo permitiría, pero yo creo que antes debemos de explorar la producción masiva de Totoaba en cautiverio que hoy la Universidad Autónoma de Baja California tiene la tecnología y creo que es una opción que también debemos de considerar”, comentó.