25/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Sismo pudo desviar la corriente de las cascadas Agua Azul en Chiapas

Redacción 2017-11-11 - 18:45:00

El caudal se desvío a la margen izquierda del afluente y es una zona con gran cantidad de roca caliza

A través de estudios geográficos se determinarán las causas por las que la corriente del río Agua Azul ubicada en la región norte selva de Chiapas, sufrió una desviación, lo que afecta el atractivo turístico de la zona.

El titular de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, señaló que cuentan con información multifactorial, desde la densidad poblacional, hasta una disminución del flujo del agua sobre el cauce. Testimonios de los habitantes cercanos a la zona, refieren que tras el sismo del pasado 7 de septiembre las condiciones cambiaron.

El caudal se desvío a la margen izquierda del afluente y es una zona con gran cantidad de roca caliza, por lo que existe la posibilidad de que alguna dolina colapsara, ocasionando que el agua se filtre en alguna caverna, sin embargo, se espera confirmar este hecho en los próximos días.

García Moreno rechazó que la mano del hombre provocara la desviación de la corriente de agua.

“Lo que sí quiero afirmar categóricamente es que no hay ningún desvío por alguna comunidad de ningún tipo; es un fenómeno natural y no hay peligro para la población y tampoco podemos afirmar que esté seco, hay flujo de agua y es apto para actividades turísticas”, expresó.