24/Abril/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Chertorivski con un pie fuera de la candidatura del sol azteca

Sergio Ramírez 2017-11-13 - 08:07:11

Las encuestas no favorecen al exfuncionario del gobierno calderonista, ya que cuando aparece en alguna de las combinaciones como aspirante a la jefatura de gobierno de la CDMX el respaldo ciudadano se viene abajo.

“Dos tragos de mezcal” podrían dejar fuera de la contienda interna a Salomón Chertorivski Woldenberg por la candidatura del PRD a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, la cual estará vacante el próximo año al concluir su sexenio Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Chertorivski recomendó a Ricardo Becerra Laguna ante Mancera como comisionado para la Reconstrucción CDMX, quien era uno de sus más cercanos colaboradores, pero después del osote que hizo el miércoles ante damnificados de Zapata 252, de la delegación Benito Juárez, cuando se presentó ante ellos en estado etílico, el jefe capitalino pensará dos veces en inclinarse por el secretario de Desarrollo Económico.

El exsecretario de Salud en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa está en el arrancadero de la elección al gobierno de la Ciudad de México por la vía del PRD junto a otros funcionarios y dirigentes partidistas como Armando Ahued, Manuel Granados, José Ramón Amieva y la señora Alejandra Barrales Magdaleno –la más fuerte en esta contienda del sol azteca–.

El titular de Sedeco salió embarrado con Miguel Ángel Mancera por la acción de su amigo Becerra, quien por cierto no fue destituido como comisionado para la Reconstrucción, tras el bochornoso caso donde aparece, según él, con un par de mezcales encima.

Por una situación similar, Marcelo Ebrard Casaubón, entonces jefe de la CDMX, en 2007 destituyó a su esposa Mariagna Pratts, por llegar alcoholizada a un evento en la delegación Tláhuac.

Salomón Chertorivski confió en que el incidente del comisionado Becerra no le pase una factura carísima al momento de definirse al abanderado del PRD a la jefatura de gobierno y le quite el sueño de aparecer en la boleta electoral de 2018.

Las encuestas no lo favorecen

A sus 42 años, sin ser militante de la Revolución Democrática, cuenta con dos maestrías en Economía y Política Pública, y en los últimos meses está empeñado, empujando desde la dependencia a su cargo, incrementar en más de 90 pesos diarios el salario mínimo en nuestro país.

Además se ha encargado de poner en marcha programas a favor de los pequeños negocios capitalinos, aunque tiene un problema, y el más importante: no logra hacer click con la gente, pese a que se placea en cada evento público que aparece con el gobernante capitalino Miguel Ángel Mancera.

Cuenta con el reconocimiento de sus opositores como el caso del jefe delegacional de Cuauhtémoc, el morenista Ricardo Monreal Ávila, tras calificar a Salomón Chertorivski como “un funcionario destacado y eficaz”.

No obstante, las encuestas no favorecen al exfuncionario del gobierno calderonista, ya que cuando aparece en alguna de las combinaciones como candidato a la jefatura de gobierno de la CDMX el respaldo ciudadano se viene abajo.

Pierden negocios 35 mdp por sismo

El secretario de Desarrollo Económico informó que se registraron pérdidas por 35 millones de pesos en ventas para algunos negocios durante los primeros cinco días de la emergencia.

Al hacer un recuento de daños por el temblor, comentó que mil 600 establecimientos mercantiles resultaron dañados, de los cuales 15 mil personas fueron afectadas en sus empleos. De ahí que el gobierno capitalino, a través de la Sedeco, brindó apoyos económicos que van desde los 9 mil hasta los 3 millones de pesos.

Mencionó que negocios de las zonas afectadas, como los restaurantes en las colonias Roma y Condesa y la región de Xochimilco, necesitan ayuda en su reactivación económica, por lo que invitó a visitarlas. La única plaza comercial cerrada tras el sismo se encuentra en Coapa, abundó.

En ese marco, don Salomón aprovechó los reflectores para destacar la reacción de la sociedad ante la catástrofe y la comparó con la de los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985.

Una de las tareas complicadas que tuvo el titular de Sedeco después del sismo fue atender las inquietudes de comerciantes, locatarios, ejidatarios y microempresarios de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco, para impulsar la recuperación y reactivación económica de la zona.

Lo anterior porque la población que resultó damnificada por el sismo pasado dejó de creer en sus autoridades por la falta de promesas incumplidas, además de la actitud insensible del jefe delegacional de Morena, Avelino Méndez, el cual fue retirado literalmente a patadas, golpes, insultos y empujones de esa zona por parte de vecinos enardecidos.

Por instrucciones de Mancera, Chertorivski acordó con comerciantes de Xochimilco buscar mecanismos que permitan la reactivación económica de sus negocios.

Para apoyarlos en su recuperación, el funcionario puso a su disposición financiamiento, a través del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso), y cursos de capacitación para modernizar sus negocios. Asimismo, se comprometió a impulsar la recuperación y reconstrucción del mercado San Gregorio que sufrió severos daños por el desastre natural.

Presume crecimiento de la CDMX superior al del país

En fecha reciente, el secretario de Desarrollo Económico presumió su tarea al presentar el reporte económico de la actual administración de Miguel Ángel Mancera, donde destacó que la economía avanzó 3.2 por ciento anual, lo cual es superior al ritmo de crecimiento del país, que fue de 2.6 puntos porcentuales.

El funcionario explicó que en 2017, la capital tuvo menos crecimiento comparado con años anteriores, sin embargo, dijo, aumentó un punto porcentual con respecto al crecimiento general del país.

Chertorivski Woldenberg señaló que el dinamismo económico se debe a la creación histórica de empleos formales, inversiones del sector terciario, consumo y oferta de servicios con valor agregado, como parte de las políticas económicas implementadas por Miguel Ángel Mancera.

El PIB de la Ciudad de México, explicó, es ya de casi 3 billones de pesos lo cual representa 17.2 por ciento del PIB del país. El secretario remarcó que al iniciar la gestión de Miguel Ángel Mancera, el PIB era de 2.6 billones de pesos, es decir, creció 400 mil millones de pesos.

Además, detalló que la metrópoli es la primera entidad que participa en el PIB nacional y contribuye en aproximadamente 25 por ciento al crecimiento de todo el país.

Según sus cuentas alegres, Chertorivski refirió que de diciembre de 2012 a septiembre de 2017 se crearon 549 mil 602 nuevos empleos formales en la ciudad, que representan 18 por ciento de todo el país; lo cual beneficia considerablemente la economía capitalina. En tanto en lo que va de 2017 la CDMX generó 91 mil 747 plazas formales.

“No se puede hablar de una recuperación del ingreso con un salario mínimo de 80.04 pesos diarios porque al mes de septiembre la brecha es ya de 19 pesos para poder adquirir la canasta alimentaria y la de un dependiente económico”, concluyó.

Ojalá y las buenas cuentas que entregó a su jefe Miguel Ángel Mancera le ayuden a influir en la decisión de este último de respaldar sus aspiraciones a la titularidad del gobierno de la Ciudad de México, aunque ya por ahí se le adelantó un compañero de gabinete: Armando Ahued, quien fue recibido por el mismísimo Papa Francisco en Roma.